Dinero público

El informe externo sobre los trabajadores de Onda Jaén solicitado por el alcalde costará 6.050 euros

El grupo popular critica el gasto porque el Ayuntamiento cuenta con un servicio jurídico propio para este cometido

Javier López

El informe solicitado por el alcalde de Jaén, Julio Millán , del PSOE, a una empresa externa para que determine la situación laboral de los empleados de la radiotelevisión municipal tras el incendio intencionado de su lugar de trabajo tiene un coste de 6.050 euros . Para el grupo popular es un gasto innecesario porque, según expone, el Ayuntamiento dispone de un servicio jurídico propio con competencias para llevar a cabo el análisis.

El alcalde ha fundamentado la propuesta en el hecho de que tras el incendio del pasado 6 de agosto, que afectó a las instalaciones y al material de Onda Jaén, es imposible, a su juicio, que los trabajadores continúen con su labor diaria. Por lo que cree necesaria «la emisión, por parte de personal especializado, de un informe jurídico sobre la situación laboral de los empleados afectados y sobre las alternativas a esta situación».

De ahí que haya solicitado a un bufete jiennense un informe jurídico mediante la fórmula de un contrato menor de servicio. En la memoria justificativa Millán aclara que el negociado de cometidos especiales y protocolo tiene encomendadas diversas funciones y actividades de representación municipal que legitima este contrato, cuyo coste enmarca en el epígrafe otros gastos diversos. El problema es que el departamento de contratos no avala este gasto , lo que previsiblemente implicará un reparo del servicio de intervención.

Para sustentar su rechazo al informe externo el grupo popular ha resaltado que el Ayuntamiento cuenta con personal especializado para llevarlo a cabo, si bien ha recordado que los letrados se negaron a validar jurídicamente el expediente de regulación temporal de empleo. De lo que el principal partido de la oposición deduce que el equipo de gobierno paga un informe a la carta para que avale el despido o para que resuelva que los trabajadores de Onda Jaén no pertenecen a la plantilla municipal.

Otra posibilidad es que determine que es preciso recolocar a la plantilla, pero a este respecto los trabajadores son escépticos. En su opinión, el objetivo del informe es justificar el despido colectivo de la plantilla . Arguyen que tras el rechazo de la Junta de Andalucía al expediente temporal de regulación de empleo el equipo de gobierno persiste en su empeño de extinguir los contratos porque rechaza que los 52 trabajadores sean trabajadores municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación