Caza

La finca Valquemado, premiada por promover la segunda mejor montería en abierto en España

La Junta destaca la incidencia de la actividad cinegética en la economía andaluza

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La finca Valquemado, ubicada en la provincia de Jaén y gestionada por la consejería de Medio Ambiente,ha sido galardonada por el portal nacional de caza Guíademonterías.com con el premio montería de plata por ser la segunda mejor montería en abierto celebrada durante la temporada cinegética 2015-2016 en todo el territorio español.

Dentro de esta modalidad de caza quedaron también como finalistas otras dos fincas de la Consejería, en concreto, Las Monteras Mancha Jabardillo (Córdoba) y Navas Berrocal Mancha Verecillos (Sevilla). Estos resultados se obtuvieron tras analizar por parte del promotor de los premios casi 1.000 monterías en toda España.

Este año es el segundo que se premia a esta finca de la consejería. Asimismo, en la temporada 2014-2015 el portal Guía de Monterías premió a otras dos gestionadas por la administración andaluza en la provincia de Córdoba, como las mejores monterías del panorama cinegético nacional en abierto.

En opinión de la Junta, estos reconocimientos avalan la labor que la consejería realiza para el aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos, que constituyen uno de los bienes más importantes del medio natural andaluz. Medio Ambiente aclara que, por su arraigo y extensión, esta práctica se ha convertido en instrumento clave para la conservación del medio rural en la comunidad autónoma, por cuanto favorece el desarrollo económico, ecológico y social.

El conjunto de actividades cinegéticas realizadas se desarrollan dentro del marco de la oferta pública de caza que anualmente convoca la consejería de Medio Ambiente, que ha unificado todas las posibilidades de explotación de los terrenos cinegéticos que dependen de su gestión directa o de las llevadas a cabo por sus órganos instrumentales.

La Consejería ya ha convocado la oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza de la temporada 2016-2017 en terrenos cinegéticos de titularidad pública, gestionados por la Junta, de acuerdo con las previsiones contempladas en los Planes Técnicos de Caza. Esta actividad se desarrollará en un total de 226.841 hectáreas, de las cuales 98.691 hectáreas se distribuyen en 29 cotos del conjunto de Andalucía. Las 128.150 hectáreas restante corresponden a las Reservas Andaluzas de Caza en las provincias de Jaén y Málaga.

Según recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), estas autorizaciones se adjudicarán mediante sorteo o subasta para las diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas: recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos y aguardos de jabalí, perdiz con reclamo, paloma y zorzal.

 

Ver los comentarios