Cultura

Feministas piden prohibir el concierto de Plácido Domingo en el Festival de Música de Úbeda

Plantean que el «presunto acosador» sea sustituido por «alternativas más respetuosas» con las mujeres

Cartel anunciador del concierto de Plácido Domingo en Úbeda ABC

Javier López

El tenor Plácido Domingo inaugurará el próximo 3 de mayo la 32 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda salvo que prospere la iniciativa de una plataforma feminista 8M de la ciudad jiennense para que se prohiba el concierto so pretexto de que el cantante es un «presunto acosador».

La plataforma ha pedido que se aplique el plan de igualdad del Ayuntamiento , cuyo objetivo, ha apuntado, es integrar la «perspectiva de género» en la gestión política, sensibilizar a la ciudadanía en la materia y primar la contratación de actuaciones que la fomenten, lo que, a su juicio, incumple al contratar a Plácido Domingo, al que ha calificado de «estrella caduca».

El plan estipula la coordinación entre concejalías, por lo que la plataforma, que ha rechazado tanto la contratación del concierto como el recibimiento a Plácido Domingo ha preguntado a la de Igualdad si «no tiene nada que decir ante semejante evento», que incluye la entrega de una medalla de oro del festival al tenor, al que, según han resaltado, han calificado de acosador 11 mujeres .

«Este señor, por llamarle de alguna manera, no debería formar parte del programa del festival, y menos a costa del presupuesto de las mujeres que formamos parte de esta ciudad», ha expuesto el colectivo, para el que el Ayuntamiento ha de excluir «los conciertos que fomentan la violencia machista, el acoso y las agresiones sexuales » a las mujeres.

Para la plataforma, aunque no las cita, existen « alternativas más adecuadas y respetuosas que la que ofrece este señor, por las cuales podría ser sustituido, sin miedo a que la ciudad de Úbeda perdiera los beneficios derivados de un concierto de esta magnitud”.

«Programar a una figura que está puesta en entredicho a nivel internacional por su falta de sensibilidad y respeto a las mujeres no contribuye a engrandecer el festival, sino a devaluarlo. Siendo una apuesta lamentable, poco solidaria con la lucha feminista y poco acertada con la historia y el destino futuro del festival», ha añadido el colectivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación