AGRICULTURA

Las exportaciones de aceite de oliva casi duplican el consumo del mercado español

Las ventas al exterior de este alimento, producido mayoritariamente en Andalucía, superan los 628 millones de kilos

Aceituna esparcida en el suelo de un olivar de Jaén ABC

Javier López

Las exportaciones de aceite de oliva español casi duplican al consumo en el mercado interior, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, adscrita al Ministerio de Agricultura. La cantidad pendiente de vender en julio de este alimento, que se produce mayoritariamente en territorio andaluz, ascendía a 700 mil toneladas, cifra resultante de restar a la producción total (1,2 millones de toneladas) las 628,6 mil toneladas exportadas y las 365,5 mil toneladas consumidas en España desde octubre de 2017.

Del total de existencias, la mayor parte, 488,8 millones de kilos está en las almazaras. Los envasadores cuentan con 198,2 millones de kilos y en los depósitos del patrimonio comunal olivarero hay 13,9 millones de kilos. Aunque la cifra de existencias es superior a la de la campaña pasadas, una fuentes de la industria consultada aclara que el enlace entre campañas será mínimo porque la próxima campaña será «pésima» fuera de España.

Si bien en el primer país productor es previsible que, a causa de la incidencia positiva de las abundantes precipitaciones registradas durante el primer semestre del año, la cosecha de la próxima campaña sea mayor que la del año anterior, la merma de la misma en gran parte de las países propiciará que no haya desequilibrios entre la oferta y la demanda . Lo que significa que se incrementarán las ventas del aceite de oliva español.

En este sentido, el industrial consultado asegura que el mercado interno acaparará aceite español, ya que en el resto de los grandes países productores obtendrán previsiblemente bajas cosechas tras obtener en esta campaña producciones muy por encima de sus respectivas medias. Es el caso de Italia, cuya cosecha, respecto a la anterior, un 135 % . Y de Grecia, donde se obtuvo un 94 % más de aceite de oliva que en la campaña 2016/2017.

En cuanto al precio, el mercado del aceite de oliva virgen extra ha registrado en una semana operaciones a 3,37 euros por kilo en origen, si bien el precio medio alcanzado ha sido de 2,72 euros , según aclara el sistema POOlred de informaciónde precios en origen. El virgen, cuyo nivel de acidez es mayor, se ha vendido de media a 2,46 euros, aunque se han realizado operaciones a 2,67 euros por kilo. En cuanto al lampante, su precio medio de jueves a jueves ha sido de 2,39 euros. De este modo, el precio del producto se mantiene en parámetros similares a los registrados durante el mes de julio, cuando se realizaron transacciones de aceite virgen extra a una media de 2,74 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación