EDUCACIÓN

La empresa adjudicataria de los comedores escolares de Jaén no ha presentado aún toda la documentacion

Imbroda asegura que la Junta de Andalucía hace «lo legalmente posible» para recuperar el servicio

Madre de alumnos afectados por el cierre de los comedores abordaron a Imbroda en Jaén ABC

Javier López

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda , ha asegurado que su departamento lleva a cabo «todo lo legalmente posible» para que el servicio de comedor se restablezca cuanto antes en los 37 colegios de la provincia de Jaén, cuyo funcionamiento fue suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú. Casi 2 meses después la empresa adjudicataria del servicio aún no ha presentado toda la documentación preceptiva .

Imbroda ha enumerado las vías posibles que se han iniciado para solucionar el problema en estos centros, como la declaración de emergencia el mismo día 15 de octubre , que dotaba a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio.

Con esta figura jurídica, ha informado el consejero, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas y, «lamentablemente, ninguna pudo hacerse cargo del servicio, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social ».

De forma paralela, el pasado 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se ha presentado a la licitación. En estos días la empresa entrega la documentación necesaria para proceder a la adjudicación , tras la que, en un plazo de 15 días, se podrían formalizar los contratos.

Esta nueva empresa, ha explicado Imbroda, negocia con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. En este sentido, Imbroda ha afirmado que la Consejería respeta las reuniones entre terceros y los acuerdos que se deriven de las mismas, siempre y cuando estos acuerdos respeten el convenio colectivo, en el que se incluye la subrogación del personal en este tipo de casos.

Imbroda ha aclarado que desde la Consejería « no se aboga ni se pide a los trabajadores que renuncien a nada que les corresponda ». Asimismo, el consejero ha dicho que es conveniente «mantener una actitud prudente mientras culmina el proceso para la adjudicación definitiva de los contratos y se resuelven las negociaciones entre la nueva empresa y los trabajadores y trabajadoras afectados».

Igualmente, el consejo ha lamentado la situación en la que se encuentran los 1.900 alumnos afectados de 37 centros de 25 localidades y ha afirmado que su departamento trabaja «sin descanso» para restablecer la normalidad lo antes posible, «a pesar de todas las dificultades que estamos encontrando».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación