España vaciada

Las Diputaciones de Jaén y Huesca exigen «discriminación positiva» contra la despoblación

Piden que se tenga en cuenta el envejecimiento, la tasa de natalidad y el porcentaje de empleo femenino

Francisco Reyes, a la izquierda, y Miguel Gracia, durante la reunión ABC

Javier López

Los presidentes de las Diputaciones provinciales de Jaén y Huesca, Francisco Reyes y Miguel Gracia , respectivamente, exigirán al Gobierno central y a las administraciones autonómicas andaluza y aragonesa un trato favorable en materia de inversiones para combatir la paulatina pérdida de habitantes de ambos territorios.

Reyes, presidente de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Gracia, presidente de la comisión de reto demográfico, se han reunido para abordar los criterios que desde los gobiernos regionales, estatal y la propia Unión Europea deben tenerse en cuenta al afrontar la despoblación rural .

«Somos conscientes de que tiene que haber una discriminación positiva por parte de los gobiernos regionales y nacional, y aprovechar los fondos europeos para los municipios, territorios, comarcas y provincias que tenemos problemas de despoblación. Pero evidentemente hay que ver cuál es el criterio de distribución», han expuesto ambos dirigentes provinciales.

En este sentido, han aclarado que la densidad de población de una provincia no es un criterio objetivo , porque, según Reyes, «las hay que, teniendo una densidad de la provincia baja, pueda haber municipios que no requieran esa discriminación». Por lo que ha reclamado «un acuerdo entre las administraciones pensando que esa discriminación positiva tiene que llegar a todos los territorios que la necesitan».

Por su parte, Miguel Gracia ha precisado que se confunde densidad con despoblación : «Puede haber municipios con baja densidad de población y que sean unas economías y pirámides de población equilibradas. Por eso no podemos tener solo este concepto para repartir fondos».

En sus declaraciones, el presidente de la comisión de reto demográfico de la FEMP ha remarcado que existe un debate sobre esta cuestión para determinar cómo se reparten los fondos. Ante lo que ha aclarado que es partidario de que se tengan en cuenta factores como el envejecimiento, la tasa de natalidad o el porcentaje de empleo femenino .

En el encuentro el presidente de la Administración oscense se ha referido a la « permanente complicidad que ha existido con Jaén a la hora de afrontar una misma problemática, pero con dos enfoques distintos». En concreto, ha precisado, «en el caso de Jaén, la pérdida de población afecta a poblaciones importantes, mientras que en la provincia de Huesca hablamos de poblaciones más pequeñas y dispersas que también pierden habitantes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación