El alcalde, Julio Millán, a la derecha, durante su visita con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes
El alcalde, Julio Millán, a la derecha, durante su visita con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes - ABC
Elecciones municipales

La Diputación gestionará de nuevo la recaudación del Ayuntamiento de Jaén tras el mandato del PP

Reunión del alcalde y el presidente de la institución provincial para abrir vías de colaboración

JaénActualizado:

El servicio de recaudación y el de tratamiento de residuos, ambos del Ayuntamiento de Jaén, serán gestionados de nuevo por la Diputación, institución que ha dejado de prestarlos mientras el consistorio ha estado en manos del PP. Con el nuevo alcalde, Julio Millán, del PSOE, la gestión retornará previsiblemente al organismo provincial, presidido por el mismo partido, según ha avanzado el propio regidor tras mantener una entrevista con el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Reyes.

El alcalde ha resaltado que sería «bueno» contar con la Diputación para poner en funcionamiento determinados proyectos. Concretamente, ha señalado que es necesaria la cooperación entre ambas administraciones para cuestiones relacionadas con la gestión ordinaria del consistorio. Para Millán, la Diputación «ha demostrado ser una institución que funciona bien, tiene un rigor y un funcionamiento administrativo en el que poder apoyarnos».

Por esta razón, ha avanzado que servicios básicos, como la recaudación o el tratamiento de la basura, volverán previsiblemente a ser gestionados por la Diputación Provincial. Esto, en su opinión, permitirá al consistorio ganar «en eficacia y en eficiencia». El objetivo, ha remarcado, es «cooperar con el organismo provincial para que la administración no sea una traba que lastre el funcionamiento de los servicios públicos».

Millán ha recibido al presidente de la Diputación en funciones en el marco de una visita institucional realizada por Francisco Reyes al Ayuntamiento de Jaén. Para el regidor este día ha sido «especial» al poder recibir al presidente de la administración provincial en las dependencias municipales como alcalde, lo que supone para él, según ha asegurado, «un enorme orgullo a nivel personal y, cómo no, a nivel institucional».

Esta primera reunión marca el inicio de un trabajo entre ambas administraciones que, a juicio de Julio Millán, se «va a reforzar a lo largo de estos cuatro años en actuaciones que ejecuta y desarrolla la Diputación Provincial en las que la colaboración con el Ayuntamiento de Jaén como capital de esta provincia tiene que ser fundamental».

Millán ha indicado que es «primordial» que la provincia crezca económicamente y genere empleo y, para lograrlo, ha asegurado que la coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento «es básica», por lo que ha precisado que el consistorio dará al organismo provincia «toda la facilidad para que sea posible».

En este sentido, se ha referido a la posibilidad de que se alcance una etapa de «progreso y crecimiento económico» que se refleje en la ciudad y también en la provincia, a fin de que los 97 municipios tengan en Jaén capital el «referente donde realizar sus gestiones y compras, acceder a todos los servicios y generar actividad económica».

Por su parte, Francisco Reyes ha agradecido que haya sido la Diputación una de las primeras instituciones en reunirse con el Ayuntamiento a petición de su alcalde y ha resaltado que la provincia de Jaén necesita una capital «fuerte», dado que, en su opinión, «mientras mejor la vaya a la capital, mejor le irá a la provincia».