Complejo hospitalario de Jaén
Complejo hospitalario de Jaén - ABC
Sanidad pública

Derivan a pacientes a una clínica privada por una avería en el complejo hospitalario de Jaén

La CISF denuncia que el aparato de rayos de odontología no funciona desde el 18 de enero

JaénActualizado:

El sector de sanidad de la CSIF de Jaén denuncia que la avería del único ortopantomógrafo (un aparato de rayos que muestra la imagen de la mandíbula, maxilares y dientes) del complejo hospitalario de Jaén ha motivado que se deriven pacientes públicos a la clínica de Cristo Rey, de capital privado. La máquina dejo de funcionar el pasado 18 de enero.

El complejo hospitalario de Jaén es el único centro público que cuenta con un sistema de estas características en la provincia, utilizado para pacientes del conjunto del territorio. Por esta razón, ha afirmado que han sido anulado citas programadas, a fin de evitar el desplazamiento de personas que no serán atendidas.

Para la central sindical, el desvío de pacientes no resuelve el problema. «La única solución viable para CSIF pasa por el arreglo de esa máquina, esencial para cualquier diagnóstico en odontología, y no privatizar dicho servicio», ha expuesto al respecto la responsable provincial del sector de sanidad, Eva Clavero.

La dirigente sindical ha admitido que el desvío de pacientes propiciará que la lista de espera para realizar esta radiografía no se incremente, pero ha puntualizado que esta medida es «un parcheo a una situación que es más usual de lo que debería». De ahí que, según la sindicalista, es preciso que la Junta de Andalucía garantice la mejora de la sanidad gratuita. Al respecto, ha advertido que no aceptará la privatización de servicios.

Además de la situación del complejo hospitalario, la central sindical también ha denunciado el problema de la falta de personal de la administración general de la Junta en Andalucía en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Jaén, que se encarga de los casos de violencia machista y también de casos penales y civiles de los 10 partidos judiciales de la provincia de Jaén. Para este organismo la central sindical ha solicitado más psicólogos y trabadores sociales e inversiones en infraestructura.

En este sentido, la CSIF ha informado de que los profesionales de psicología y trabajo social solamente cuentan con una sala para el estudio del caso y carecen de material informático, por lo que tienen que utilizar espacios de otros profesionales. Además, no se disponen de un habitáculo específico para las víctimas, por lo que en la sala de espera coinciden con el presunto agresor, los detenidos y otros usuarios.