SUCESOS

Denuncian a los antidisturbios por «violencia policial» contra los jóvenes que hirieron a 20 agentes en Linares

Piden a la Fiscalía que investigue la intervención para disolver una manifestación de protesta por la paliza a un vecino

Agentes de la Policía Nacional y manifestantes durante los disturbios ABC

Javier López

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Provincial de Jaén y ha presentado una queja ante el Ministerio del Interior por la intervención de los antidisturbios en los altercados generados en Linares tras la paliza propinada por dos agentes de la Policía Nacional a un vecino.

En la denuncia, presentada por la Asociación junto a Defender a quien Defiende e Iridia-Centre de Defensa de Drets Humans, los querellantes esgrimen que se produjo « violencia policial » en la disolución de los grupos de jóvenes, algunos de los cuales, según los datos oficiales, c ausaron heridas a 20 agentes y daños materiales en el mobiliario urbano de la ciudad por un valor aproximado de 30.000 euros.

La «violencia policial» se refleja al menos en tres intervenciones, según las asociaciones denunciantes. En concreto en el « desmedido e innecesario uso de la fuerza », en el «uso injustificado del bastón policial extensible» y en el «empleo de la defensa de dotación (porra) cerca de menores».

En la denuncia se alude a que los antidisturbios dispararon pelotas de goma y que una de ellas impactó en un manifestante que quedó inconsciente. Además, denuncian el uso de «una escopeta de postas contra dos de los manifestantes », de lo que también se deriva, a su juicio, responsabilidad penal.

A los altercados se han referido también los sindicatos de la Policía Nacional, que tras calificar de «injustificable» la paliza propinada al vecino por los agentes detenidos, han puntualizado que se trata de un hecho «puntual y aislado», por lo que han lamentado los actos de violencia posteriores.

Los sindicatos policiales, que han aludido en concreto al lanzamiento de objetos contundentes contra policías nacionales y locales y al destrozo de mobiliario urbano, han realizado un llamamiento para recuperar la calma.

Asimismo, los representantes sindicales de la Policía Nacional han agradecido las muestras de cariño y respeto «de todos aquellos linarenses que han entendido que la actuación de dos funcionarios no puede empañar el compromiso de nuestra institución con la ciudad ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación