Salud

Declaran apta para el consumo el agua de Mogón... 36 días después de que se prohibiera su consumo

Los vecinos se abastecen con agua embotellada desde diciembre

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de salud de Jaén ha dictado la resolución de aptitud para el consumo humano del agua en la localidad de  Agrupación de Mogón, tras comprobar que, una vez adoptada la medida correctora necesaria, las tres analíticas consecutivas realizadas a las aguas que abastecen esta población, muestran que los valores paramétricos de color y turbidez se encuentran por debajo por los límites dispuestos en la normativa. La medida llega más de un mes después de que se prohibiera su consumo por insalubridad.

En concreto, la prohibición se dictó el 14 de diciembre del año pasado. Desde esa fecha los vecinos han tenido que abastecerse con agua embotellada. Ahora, a pesar del dictamen favorable al consumo, la delegada territorial, Teresa Vega, puntualiza que se seguirá con la frecuencia analítica de los parámetros de color y turbidez.

En concreto, se llevarán a cabo 2 análisis semanales en los puntos de control ya establecidos, durante medio año.

Paralelamente, se ejecuta por parte de la Diputación de Jaén una conducción que conecta La Agrupación de Mogón con la localidad de La Caleruela, que se abastece del ramal de la zona de abastecimiento de La Loma que se dirige al municipio de Santo Tomé, como consta en el protocolo de autocontrol y gestión del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano del municipio de Villacarrillo.

La Junta recuerda que el ayuntamiento de este municipio, al que está adscrita la Agrupación de Mogón, es el responsable de la realización de analíticas y de informar a la administración autonómica ante cualquier anomalía. Asimismo, destaca que será el  responsable igualmente de realizar un suministro alternativo a la población de agua apta para el consumo humano, y de presentar una propuesta de medidas correctoras de optimización del abastecimiento en las localidades.

Ver los comentarios