ELECCIONES GENERALES

Los críticos confían en lograr una candidatura de unidad en Jaén tras su apoyo a Pedro Sánchez

El sector está convencido de que estará presente en las listas del PSOE

Militantes sanchistas del PSOE de Jaén capital

Javier López

El inmediato proceso electoral obligará a la principal formación política de Jaén a configurar listas en un ambiente de división. Con todo, el sector crítico del PSOE de Jaén ha mostrado su confianza en que se configurará una lista de unidad de cara a las elecciones generales del próximo 28 de marzo. El hecho de que la ejecutiva federal tenga la potestad de aceptar o rechazar la candidatura provincial invita al optimismo de la militancia afín al presidente del Gobierno y secretario general de la formación, Pedro Sánchez .

Los críticos no fueron incluidos en la lista con la que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas y han sido relegados en la candidatura para los comicios municipales que celebrarán el 26 de mayo. De hecho, la primera sanchista en la candidatura está situada en el puesto número 22, lo que en la práctica significa que no tiene posibilidad de resultar elegida, ya que el grupo cuenta en la actualidad con 9 concejales.

El aparato socialista jiennense, vinculado a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz , no tendrá, presumiblemente, la oportunidad de aplicar el rodillo en la confección de las candidaturas para el Congreso y el Senado, ya que las listas que presenten precisan el visto bueno de Ferraz , que tiene la oportunidad de extirpar de raíz la presencia de militantes afines a la dirección autonómica en ambas cámaras.

El pragmatismo le obligará, empero, a negociar la configuración de las listas con la dirección provincial, dado el relevante peso específico del PSOE de Jaén en el conjunto nacional. A pesar de esto, los críticos no tienen ninguna duda de que su presencia en las listas será significativa, por cuanto a la hora de decidir quienes serán los candidatos la ejecutiva federal optará por militantes que han defendido la posición de Pedro Sánchez.

El sector crítico ha puntualizado que esto no implica excluir de las candidaturas al sector oficialista, dado que para los sanchistas la ejecutiva federal no tiene como objetivo laminar a los dirigentes afines a Susana Díaz, sino conseguir candidaturas de unidad . Nada que ver, han aclarado, con el rechazo de la dirección provincial a la integración en la candidatura del PSOE de Jaén en las elecciones autonómicas celebradas el 2 de diciembre de 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación