PANDEMIA

Crecen las agresiones en centros de salud de Jaén por el «nerviosismo» causado por el coronavirus

El Colegio de Médicos y UGT alertan sobre la crispación social derivada del covid-19

Centro de salud de Jaén ABC

Javier López

El incremento de contagios de coronavirus es el origen del aumento de las agresiones (físicas y verbales) y amenazas a la comunidad facultativa de Jaén. El Colegio de Médicos de la provincia y el sindicato UGT han denunciado que crece la violencia a medida que lo hace la pandemia. Ambas organizaciones han mostrado su preocupación por los hechos.

La sección sindical de UGT del distrito sanitario de Jaén ha denunciado en concreto los insultos y amenazas a los profesionales de las gestorías de usuarios de los centros de salud de la zona, provocadas, a su juicio, por el «nerviosismo» de la población , que demanda citas, tanto por vía presencial como por la telefónica, para su asistencia sin obtener una respuesta inmediata.

«Estos profesionales se encuentran con un exceso de carga de trabajo y la falta de medios », expone UGT, que pide a la Junta de Andalucía que cubra todas las bajas que se produzcan y contrate a profesionales que atiendan las llamadas telefónicas de los usuarios en los centros de salud, dado que, a causa del aumento de contagios, estos profesionales «se encuentran desbordados y no pueden atender el número de usuarios que llegan a diario».

«No es posible que en los turnos de tarde en nuestros centros haya solo un profesional para organizar las filas de usuarios que esperan en la calle para poder entrar a sus consultas, que por otro lado no es función de estos profesionales, para atender el teléfono y además organizar toda la burocracia que se genera en los centros», expone la UGT.

El sindicato vincula las agresiones a la falta de medios, de la que responsabiliza a la «incompetencia» de la administración sanitaria andaluza, a la que recuerda que los profesionales son víctimas de la situación, tanto por el estrés de la población atemorizada por el covid-19 como por el contagio de coronavirus de diversos trabajadores de los centros de salud.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Jaén ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la reflexión de la sociedad jiennense ante el «preocupante aumento» de las agresiones físicas y verbales sufridas por los profesionales sanitarios durante la segunda ola de la pandemia de covid-19. La organización ha citado en concreto los casos registrados sucesivamente en Linares, Torredonjimeno y Villardompardo , además de las «constantes opiniones en contra del colectivo» vertidas contra estos profesionales en las redes sociales.

Los médicos de la provincia han lamentado que el aumento de los contagios, la presión hospitalaria y la crispación social generada por esta situación haya convertido a los médicos, enfermeros y personal auxiliar de los centros de atención primaria y hospitales, « en la diana de las frustraciones de muchos pacientes », hasta tal punto de producirse un incremento notable respecto a los casos previos a la aparición de la pandemia y durante la primera ola del covid-19, cuando los ciudadanos valoraron su trabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación