Infraestructuras

Ciudadanos asegura que el tranvía de Jaén circulará de nuevo a finales de 2018

El portavoz de la formación en Andalucía dice que el coste es asumible para el Ayuntamiento

Tramo del tranvía de Jaén ABC

JAVIER LÓPEZ

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín , asegura que el tranvía de Jaén estará operativo antes de que concluya 2018. El dirigente fundamenta su previsión en la recuperación de la sintonía política entre Ayuntamiento de Jaén y administración autonómica y en que tras las negociaciones al consistorio sólo le costará en torno a 300.000 euros al año la explotación del servicio. El resto lo sufragarán la Junta y la Diputación provincial.

La aportación de los usuarios que utilicen este servicio de transporte también evitará que el Ayuntamiento porcentualmente más endeudado de España, tenga que realizar un desembolso superior a sus posibilidades financieras. El consistorio jiennense debe actualmente alrededor de 700 millones de euros, por lo que cualquier partida económica, por reducida que sea, afecta a su cuenta de resultados.

Marín, tras aclarar que es consciente de esto, ha puntualizado que la puesta en funcionamiento del tranvía no será gravosa para la tesorería municipal, porque tras las negociaciones, en las que Ciudadanos ha tomado parte, se ha reducido al mínimo la aportación del Ayuntamiento, que se beneficiará, además, de las ayudas de la administración central previstas por la utilización de sistemas de transporte no contaminantes .

El tranvía de Jaén sólo ha funcionado un mes en rodaje desde que se construyó en 2011. Fue realizado durante el mandato de la alcaldesa socialista Carmen Peñalver y sufragado por la Junta de Andalucía con 128 millones de euros . Antes de las elecciones se llevaron a cabo pruebas con viajeros, pero cuando consiguió la alcaldía el candidato del PP José Enrique Fernández de Moya , actual secretario de Estado de Hacienda, paralizó de inmediato este transporte, so pretexto de que un ayuntamiento tan endeudado carecía de recursos para su explotación.

Cuando Fernández de Moya fue sustituido como alcalde por su correligionario  Javier Márquez , parecía propiciar un giro político en este tema, ya que el nuevo regidor se mostró partidario de activar el tranvía. No fue así. Los vagones aún permanecen en las cocheras. La única actuación efectiva del dirigente municipal relativa al mismo ha sido el pago del estudio sobre el estado del sistema tranviario que lleva a cabo una empresa privada, cuyas primeras conclusiones revelan que, a pesar del tiempo que lleva inactivo, no se ha producido un excesivo deterioro de la infraestructura. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación