Televisión pública

Califican de «chantaje laboral» y «tortura psicológica» la propuesta socialista para la plantilla de Onda Jaén

El concejal de personal plantea una recolocación con pérdida de derechos para los trabajadores tras el incendio intencionado

Javier López

«Hemos hecho los deberes», ha advertido el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) de Jaén, Francisco Cantero , al PSOE y a Ciudadanos tras la propuesta de reubicación de los trabajadores de Onda Jaén planteada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que ha sido calificada como un chantaje laboral por el dirigente sindical y como « un episodio más de la tortura psicológica que nos han infringido el alcalde y el concejal de personal » por un trabajador.

La propuesta establece en concreto que a los trabajadores se les ofertarán plazas vacantes y que se negociará con ellos individualmente en la mesa de contratación. De esta manera, el equipo de gobierno intenta evitar la intervención del comité de empresa, donde Comisiones Obreras y la CSIF, contrarios a la medida, tienen mayoría.

La medida, firmada por el edil de personal, Carlos Alberca , llega casi 4 meses después de que un incendio intencionado calcinara el 6 de agosto parte de las instalaciones de la radiotelevisión pública. El autor del siniestro, que no ha sido detenido, ha conseguido plenamente su propósito, según ha denunciado el PP, que ha acusado al regidor, Julio Millán , de hacer el juego al delincuente al suprimir el servicio público en lugar de defender a la plantilla.

Para la plantilla el PSOE tenía clara la hoja de ruta «desde el día 6 de agosto». Consistente, en su opinión, en suprimir el servicio público y en despedir a los trabajadores, a pesar de que son empleados municipales , según ha recordado el comité de empresa del Ayuntamiento. De ahí que no les haya sorprendido, aunque sí indignado, una propuesta que plantea o la reubicación con pérdida de derechos o el expediente de regulación de empleo.

« No vamos a mostrar nuestras cartas, pero la propuesta no se ajusta a derecho », ha resaltado Francisco Cantero, quien ha acusado al alcalde de «hacer escarnio» a la plantilla, a la que, según ha expuesto, primero intentó aplicar un expediente temporal de regulación de empleo contrario a la ley y después ha perseguido laboralmente con una circular y con la difusión del coste específico de sus salarios.

Precisamente, el alcalde prestará previsiblemente declaración ante el titular del juzgado de lo social número 3 de Jaén el próximo 20 de enero por la interposición de 32 demandas de otros tantos trabajadores que le acusan de vulnerar sus derechos. Por esta razón cada uno de ellos le pide que sufrague de su propio bolsillo una indemnización que oscila entre los 5.500 y los 6.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación