Sanidad

El Ayuntamiento de Villatorres denuncia que sólo un médico atiende a cinco poblaciones

La distancia entre algunos municipios es de casi 30 kilómetros

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Villatorres, Sebastián López, de IU, denuncia que la delegación de salud de la Junta de Andalucía cuenta únicamente con un médico y un enfermero como equipo de guardia para atender a cinco poblaciones. En concreto, las tres que componen la que él rige (Villargordo), Torrequebradilla y Vados), Cazalilla y Espeluy.

Sebastián López lamenta que la delegación de salud no haya comunicado al Ayuntamiento la decisión de que el equipo médico de guardia atienda a partir de ahora a los dos últimos municipios, por cuanto implica una merma en la atención de los vecinos, ya que cuando lo facultativos tienen que atender a pacientes en Cazalilla o Espeluy, su localidad se queda sin este servicio.

El regidor exige a la Junta de Andalucía que el equipo de guardia atienda sólo a pacientes del municipio de Villatorres.

Arguye que atender también a los de Cazalilla y Espeluy repercute en el servicio a los usuarios debido a que la distancia entre los núcleos de población más alejados es de casi 30 kilómetros.

Para resolver el problema el regidor apunta que lo idóneo es que la administración sanitaria cuente con dos equipos de guardia en Mengíbar, el municipio de mayor importancia de esta zona, enclavado además a escasos kilómetros del conjunto de las poblaciones.

La situación del servicio de guardia es achacable a los recortes en materia de sanidad, según asegura el alcalde de Villatorres, quien, en este contexto, exige a la Junta de Andalucía que el servicio de atención de pediatría funcione regularmente. Expone al respecto que la reducción horaria decretada para este servicio perjudica a la población.

Ver los comentarios