EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Jaén prohíbe el acceso a la Universidad Popular a sus propios monitores

Trabajadores acusan al equipo de gobierno de programar «un exterminio laboral» por la falta de promoción de los cursos

Javier López

La Universidad Popular Municipal de Jaén (UPM) genera empleo fijo discontinuo a 86 monitores. Decenas de ellos se han concentrado hoy ante las dependencias de la institución para expresar sus críticas al equipo de gobierno (PSO-Ciudadanos), al que responsabilizan del descenso de la demanda porque, en su opinión, ha llevado a cabo conscientemente una estrategia tendente a acabar con el empleo. Al intentar acceder al centro para presentar un escrito se les ha prohibido el paso .

Las dependencias albergan también la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que sí atienden presencialmente al público. En el caso de la UPM los alumnos han tenido que matricularse de manera telemática con un programa, que, según los monitores, no ha estado operativo durante varios días, lo que, a su juicio, junto a la falta de promoción, explica el descenso de matriculaciones .

El colectivo estima que se suprimirá el 80 % de los cursos, con la consiguiente repercusión en las nóminas. Y en día a día. « Yo, que vivo sola, voy a pasar hambre », ha pronosticado una monitora, en tanto que otra ha sopesado si le merece la pena impartir cursos a un número tan exiguo de alumnos. Una tercera no sabe si tendrá derechos económicos a los que acogerse si, como prevé, la situación le impide acceder a las prestaciones derivadas del desempleo, dado que es fija discontinua y no hay posibilidad de que se acoja a un expediente temporal de regulación de empleo.

« El Ayuntamiento ha programado un exterminio laboral que empezó en Onda Jaén », asegura un monitor, que alude a los 51 trabajadores de la radio televisión municipal despedidos tras el incendio intencionado de las instalaciones en agosto de 2019. Para evitarlo, el colectivo solicita en un escrito una reunión a la dirección, al objeto de que articule un «procedimiento de garantía laboral y salarial”», que evite que queden «en desamparo laboral y económico».

Los monitores han intentado sin éxito registrar el escrito en la UPM. El Ayuntamiento ha aclarado al respecto que el lugar en el que tienen que hacerlo es el registro de Consistorio, el lugar escogido a consecuencia del coronavirus para llevarlo a cabo. Y respecto al descenso de matriculaciones aclara que, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito educativo, los ciudadanos son libres de asistir o no a los cursos. « No podemos obligar a la gente a hacerlo », ha expuesto en este sentido una fuente municipal.

El equipo de gobierno ha agregado que es un logro la puesta en funcionamiento de una plataforma digital para la formación y ha hecho hincapié en que el alumnado tipo o es mayor de 60 años o menor de 16, segmentos de edad supuestamente más reticentes a la presencialidad por la pandemia. Además, ha añadido, los cursos durarán tres meses y medio en lugar de ocho en previsión de que se produzca un confinamiento. Con todo, el número de cursos programados asciende a 246, de los que, según el colectivo de monitores, se impartirán únicamente 45 talleres .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación