ELECCIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Jaén descarta la propuesta del PSOE de gestionar el abastecimiento de agua

El concejal de Hacienda responsabiliza a la formación socialista del incremento del precio del servicio

JaénActualizado:

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha defendido la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua ante las propuestas de municipalización del servicio que ha anunciado el candidato del partido socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Millán, medida que ha calificado de «auténtico engaño».

«El servicio público del agua es municipal en Jaén y en toda España porque así lo marca la legislación vigente», ha aclarado el edil, quien ha explicado que es posible gestionar el servicio, sin que deje de ser municipal, indirectamente con una concesión administrativa o por vía directa con una empresa pública al 100 %.

Bonilla ha pedido al candidato socialista que aclare si aplicará en el Ayuntamiento la misma receta que su partido en la Diputación. Al respecto, ha recordado que la administración provincial gestiona el servicio del agua de más de 30 municipios a través de Somosaja (empresa mixta en la que el 40 % del capital social pertenece al ente provincial y el 60 % a la Empresa Acciona Agua).

«Lo mismo, Julio Millán lo que quiere es llevarse la gestión del agua del Ayuntamiento a la Diputación para que la gestione una empresa cuyo 60 % del capital social es privado», ha añadido el concejal, para el que el incremento del recibo del agua de los últimos años tiene como denominador común al partido socialista.

Así, ha expuesto que uno de los motivos del incremento es el canon de mejoras de infraestructuras impuesto por la Junta de Andalucía que ha supuesto en los últimos años que los jiennenses hayan pagado más de 9 millones de euros, cifra que en el conjunto de Andalucía supera los 300 millones.

Esta subida del recibo del agua que supone un incremento del 16 %, sin que en Jaén se haya traducido en nuevas infraestructuras. «No sabemos donde ha ido ese dinero que la Junta de Andalucía en principio iba a utilizar en la creación de una depuradora en los Puentes y en Las Infantas. ¿Dónde están esas depuradoras? ¿Porqué Julio Millán, cuando estaba en la Junta de Andalucía, no le exigió que bajara ese canon o se hicieran las inversiones?».

Otra de las razones del incremento del recibo del agua, ha esgrimido Manuel Bonilla, es consecuencia de la subida en los últimos 3 años (2014 al 2017) del 400 % en el pago que el Ayuntamiento realiza a Diputación por la compra de agua bruta por el sondeo Mingo-La Merced.

El edil ha aclarado, en respuesta a las declaraciones de Julio Millan sobre los supuestos intereses usurarios que habría cobrado la empresa Aqualia al Ayuntamiento para financiar el plan director de obras, algunas de las más importantes realizadas en el mandato de PSOE, que la concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua cobra un 5’5 % de interés un punto menos que Somojasa (6’5 %) percibe por las inversiones vinculadas a la gestión del agua que realiza la Diputación.

«Si el coste de la financiación de las inversiones realizadas por Aqualia es usurario, el que cobra Diputación, que es un punto superior, ¿cómo es?», se ha preguntado Bonilla, quien ha afirmado que «es el mismo tipo que se nos quiere cobrar al Ayuntamiento como consecuencia de la nueva gestión del alta de agua que el ente provincial nos ha propuesto y que los servicios jurídicos municipales están estudiando con detenimiento».

Por otro lado, el concejal de Hacienda y Contratación ha defendido a los trabajadores municipales que son los que en su día elaboraron el pliego de prescripciones técnicas que rige la actual concesión y los que han supervisado los más de 36 millones de euros que se han invertido en, el periodo de vigencia del actual contrato, en mejoras de abastecimiento. «Julio Millán no puede pegarle una patada a la profesionalidad y buen hacer de los funcionarios municipales y poner en duda el trabajo que realizan».

Bonilla ha expuesto que aunque hay que invertir más en saneamiento, se ha conseguido «una mejora sustancial» de la red de abastecimiento y se ha logrado que a pesar de las épocas de sequías no se hayan producido cortes en el suministro de agua. Lo que, ha dicho, se deriva de la inversión realizada.

«Por eso creemos que es una falta de respeto poner en duda la profesionalidad de los técnicos municipales que confeccionaron y aprobaron el pliego de prescripciones, que supervisaron esas inversiones y que siguen controlando día a día a través de la oficina de control de contratos", constituida, ha recordado el edil, por el equipo de gobierno del PP.

Por otra parte, el concejal ha resaltado que Julio Millán «no dice la verdad» cuando afirma que el recibo de agua de Jaén es de los más caros. Según el último estudio de Facua, que recoge comparativas sobre los servicios de abastecimientos de agua, la tarifa del agua de la capital es la más baja de las ocho capitales de la región.