Elecciones municipales

El alcalde de Linares sopesa encabezar una candidatura independiente tras ser expulsado del PSOE

Juan Fernández dice que ser víctima de la «obsesión compulsiva» de su antiguo partido le anima a presentarse

Juan Fernández, alcalde de Linares, en su despacho ABC

Javier López

La primera opción del alcalde de Linares, Juan Fernández , tras casi 20 años en el cargo era abandonar la política al final del mandato, pero ahora sopesa encabezar una candidatura independiente en las próximas elecciones municipales. Aunque, según sus propias palabras, aún no ha tomado una decisión definitiva, le empuja al sí la «obsesión compulsiva» del PSOE, formación de la fue expulsado el pasado año, por atacarlo.

En este contexto enmarca la querella presentada contra él por su antigua partido contra él por una supuesta apropiación indebida de dinero del grupo municipal. Fernández está convencido de que el PSOE quiere amedrentarle para evitar que se presente de nuevo a las elecciones municipales. Si esto es así, ha logrado el efecto contrario. Fernández ironiza al respecto sobre la inteligencia de los estrategas socialistas: « Sus cabezas no dan mucho de sí ».

De hecho, el alcalde ha calificado a su sucesor en la secretaria general del PSOE de la ciudad, Daniel Campos , como «el parlamentario más inútil que ha tenido Linares». A Campos ha atribuido, precisamente, la autoría del ataque, aunque la autora intelectual es, a su juicio, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parras , a quien, a la que incluye junto a otros dirigente provinciales y locales en la especie política de los parásitos.

Y también, según ha expuesto, en la de «los chaqueteros». Al respecto, ha expresado su convencimiento de que, a partir de la próxima semana, cuando Susana Díaz deje de ser presidenta de la Junta de Andalucía, la totalidad de la ejecutiva provincial se alineará con las tesis del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez . Les va el sueldo en ello, aunque ha advertido de que no todos lograrán retener la nómina: « No hay pan para tanto fiambre ».

La pérdida del poder autonómico causará múltiples cesantes socialistas, calificados como cadáveres políticos por el alcalde de Linares, para quien los resultados de las elecciones autonómicas se explican por la falta de sintonía de la presidenta de la Junta con la ciudadanía andaluza. Especialmente la de Linares, municipio que no ha visitado durante su mandato porque parte de la población le responsabiliza de la desindustrialización y el paro.

El PSOE, con todo, fue la fuerza más votada en el municipio en los comicios regionales del pasado 2 de diciembre, pero con un significativo descenso respecto a anteriores elecciones autonómicas. Y las expectativas para las municipales no son mejores, según pronostican destacados militantes, quienes hacen hincapié en la relevancia de la decisión que finalmente adopte el alcalde. Si decide presentarse dan prácticamente por perdida la alcaldía porque se dispersará el voto de la izquierda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación