Benjamín Netanyahu y Javier Márquez se saludan al inicio de la reunión en Tel-Aviv.
Economía

El alcalde impulsa a Jaén como destino turístico en Israel tras su reunión con Benjamín Netanhayu

La judería y la memoria del intelectual medieval Hasday ibn Shaprut, atractivos para el visitante del país de Oriente Medio

Actualizado:

La reciente reunión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, propiciará que entre el estado sionista y la ciudad andaluza se establezcan líneas de trabajo enfocadas al turismo. Así lo ha expresado el regidor, quien califica como fructífero el encuentro con el máximo mandatario israelí, dado que propiciará el establecimiento de vínculos entre ambas zonas que repercutirán, según expone, en la llegada de visitantes, atraídos por la judería y por la memoria del médico y diplomático del siglo X Hasday Ibn Shaprut, una de los más relevantes personajes del judaísmo sefardí.

Varios días después de la entrevista que a petición del propio Netanyahu el alcalde de Jaén mantuvo en Tel Aviv para analizar la apuesta del consistorio por la cultura judía, el alcalde expresó al ministro de turismo de Israel, Yariv Levin, la idoneidad de la ciudad jiennense como destino turístico, dada la relevancia de la judería y la recuperación del legado sefardí que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad, sintetizado en el impulso al premio a la concordia y la convivencia en honor a Hasday Ibn Shaprut, consejero de califas y valedor de poetas.

Sin embargo, la apuesta de Márquez por la zona en la que habitaron los judíos no es tal, según PSOE, quien ha criticado que el alcalde de Jaén reduzca "a unos pírricos 500 euros" la aportación del Ayuntamiento a las actividades de verano en la judería, la única cuantificada por el equipo de gobierno popular en todo el año, según la agrupación socialista, para la promoción de este entorno.

Por esta causa, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw ha reprochado a Javier Márquez que su compromiso con la recuperación, conservación y promoción de esta zona de la ciudad sea "tan escaso". La inversión, aclara, es el 0,1% de la que ha llevado a cabo en el torneo internacional de pádel que se celebró en Jaén el pasado mes de mayo.

Shaw ha recordado que el alcalde ha tenido tiempo, desde 2011, para solicitar inversiones al Ministerio de Cultura con cargo al 1,5% cultural para recuperar este entorno y no lo ha hecho. "Hablamos de que hemos perdido alrededor de 7 millones de euros, 7 años de retraso en terminar los baños del Naranjo a coste cero, que no están acabados. Quien pide tarde o solo quiere pedir a determinadas administraciones demuestra que, en esto, como en todo, primero está la política y después Jaén", ha dicho la concejala, que ha lamentado que el alcalde no llevase consigo a Israel un reportaje fotográfico del estado actual de la judería.

Para concejala, el alcalde "ni es capaz de dar realce con sus medios a la judería ni tampoco es capaz de auspiciar alternativas serias a la promoción". Prueba de esto, según el PSOE, es que confió esta tarea a la asociación Andalucía-Israel, de la que es presidente el secretario de comunicación del PP, Érik Domínguez, quien pidió en 2016 la cesión de la Casa de Los Artistas, en el barrio de San Juan, tras alegar que había una programación de actividades inminente. "De eso hace dos años y ni hemos visto las actividades, ni la asociación ha hecho acto de presencia", ha señalado Shaw, quien que ha denunciado que la Casa de los Artistas "sigue vacía y el PP priva a otros colectivos de darle uso”.