SANIDAD

Agreden a un profesional sanitario en las urgencias del hospital de Alcalá la Real

La Junta de Andalucía apuesta por la «tolerancia cero» en la concentración de protesta

Concentración de protesta ante el hospital por la agresión ABC

Javier López

Un profesional sanitario del servicio de urgencias del hospital de alta resolución del municipio jiennense de Alcalá la Real ha sido agredido por un usuario . En protesta se ha llevado a cabo una concentración ante el centro hospitalario en la que ha participado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que ha apostado por la «tolerancia cero» contra las agresiones.

La responsable provincial de Salud ha estado acompañada en este acto de protesta por un nutrido grupo de profesionales, el equipo directivo y representantes de los agentes sociales del centro sanitario. La organización se suma así a las acciones que tanto la Administración sanitaria como los sindicatos y colegios profesionales promueven en esta materia.

Según Rus, hay que trabajar conjuntamente para erradicar la violencia. «Por eso, la Consejería de Salud y Familias ha lanzado hace unas semanas una campaña informativa en los centros sanitarios para recordar a los usuarios que se denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales de dichos centros», ha advertido la delegada.

En el hospital de alta resolución de Alcalá la Real se han instalado recientemente carteles alusivos a la campaña, en tanto que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, en la que se integra, cuenta con un plan de prevención y atención de las agresiones al personal, en el que trabaja con los distintos colectivos implicados en línea con el nuevo documento que desarrolla la Consejería de Salud y Familias.

En el marco de esta plan, cuando sucede un episodio de agresión, se pone a disposición de los trabajadores de manera inmediata asistencia jurídica y apoyo psicológico . En este caso, tan pronto como fueron notificados los hechos, este protocolo se activó para cubrir cualquier necesidad del profesional agredido.

La Junta ha destacado que, desde su incorporación en el Código Penal, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia. Se han dictado sentencias en estos casos, castigándose los hechos con penas de uno a tres años de prisión.

La Consejería de Salud y Familias, en sus centros del Servicio Andaluz de Salud y Agencias Sanitarias, desarrolla la campaña informativa para recordar a los usuarios que la Administración sanitaria denunciará cualquier agresión a los profesionales.

En la cartelería que se distribuye por los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma se informa a los usuarios de que ante «cualquier amenaza, coacción o agresión física y/o verbal» o cualquier otra actuación ilícita contra los profesionales se cursará la pertinente denuncia por la vía penal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación