Designación

Sucesión en la Diócesis: Santiago Gómez se convierte en el sexto obispo de Huelva

El representante de la Nunciatura Apostólica, Gian Luca Perici, le traslada la felicitación del Papa Francisco y el agradecimiento a José Vilaplana por su «su total entrega»

El obispo electo de Huelva, Santiago Gómez, tras tomar posesión Alberto Díaz

M. R. Font

Repican las campanas de la Catedral de La Merced para anunciar el relevo en la cúpula de la Iglesia en Huelva : Santiago Gómez Sierra , designado por el papa Francisco quince días atrás, acababa de tomar posesión como sexto obispo de la Diócesis onubense, en sucesión al ya emérito José Vilaplana .

En ese mismo momento, en el interior de La Merced se suceden los aplausos y Gómez Sierra, que ha ejercido desde 2011 hasta ahora como obispo auxiliar de Sevilla , preside su primera Eucaristía y ofrece su primera bendición en el cargo .

«Gracias porque has querido venir cuanto antes a tu Diócesis. Hay mucha tarea, querido hermano», manifestó en su alocución, el administrador apostólico y predecesor, que destacó «la preparación y firme experiencia ” del obispo electo, «trabajador incansable », al que dio la bienvenida. «Que el Espíritu Santo te ilumine y fortalezca».

El acto arrancó con los ritos iniciales a las mismas puertas de la Catedral de Huelva, con la llegada de Gómez Sierra y la posterior procesión de entrada, acompañada por las voces de la Coral de la Catedral , con la presencia de cardenales, sacerdotes y hasta once obispos , además de autoridades civiles y militares y familiares del obispo electo, llegados desde su pueblo natal, Madridejos (Toledo) , incluido el párroco.

La ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina , y contó con la presencia de monseñor Carlos Amigo , cardenal Arzobispo de Sevilla; monseñor Gian Luca Perici , representante de la Nunciatura Apostólica; gran parte del episcopado de las Diócesis del Sur de España , clero de las Diócesis de Sevilla y Córdoba , y representaciones de la curia y los distintos secretariados y colectivos eclesiales de la Diócesis de Huelva .

El representante de la Nunciatura Apostólica trasladó, en nombre del Papa Francisco , las felicitaciones al nuevo obispo y el agradecimiento a José Vilaplana , con expresa mención a «su total entrega y dedicación durante 14 años», así como el saludo a los miembros de la Iglesia Presentes. Gian Luca Perici tuvo un recuerdo para la visita que el papa Juan Pablo II hizo a Huelva en 1993, cuando estuvo en la misma Catedral.

A la lectura de las letras apostólicas o bula de nombramiento , que forman parte del rito, siguió el acto de preconización. El arzobispo metropolitano invitó a Gómez Sierra a ocupar la Cátedra y le hizo entrega del báculo , símbolo de la sucesión apostólica y la continuidad pastoral.

En su intervención, Asenjo puso el acento en las cualidades personales de Gómez Sierra y en «su pericia en los asuntos de gobierno». «Pensamos que eras la persona idónea para el cargo», remarcó.

En la homilía, el obispo electo se mostró agradecido e incidió en que «el Papa Francisco, que en su solicitud por todas las Iglesias me ha enviado a vosotros como Pastor de esta diócesis. Comienza así para mí un vínculo nuevo con esta Iglesia particular que peregrina en Huelva. Quisiera detenerme en este vínculo como clave que explica mi ministerio episcopal entre vosotros, también la identidad misma de la Iglesia y nos ofrece una perspectiva para afrontar nuestra misión en la sociedad de la que formamos parte».

Tras la bendición por el nuevo obispo, la Coral entonó el himno de acción de gracias, poniendo fin a la ceremonia.

Trayectoria

Gómez Sierra (1.957), que fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba en 1982, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR Beata Victoria Díez, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

La Diócesis de Huelva cuenta en la actualidad con 524.576 habitantes, 101 sacerdotes diocesanos, 21 sacerdotes seculares extradiocesanos, tres diáconos, 16 diáconos permanentes; 16 sacerdotes religiosos en cinco comunidades; 249 religiosas en 41 comunidades. Está dividida en cinco zonas pastorales, nueve arciprestazgos y 173 parroquias .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación