Paseo por el espigón de Punta Umbría hasta el faro
Paseo por el espigón de Punta Umbría hasta el faro - Luis Ybarra

Punta Umbría más allá de la playa

Diez actividades para disfrutar del verano sin tocar la arena: conciertos, rutas, restaurantes y otras experiencias

Actualizado:

En Punta Umbría hay camareros que toman sus comandas en los pedazos de mantel roto de cada mesa, jóvenes que andan descalzos en recuerdo a la duna que no vivieron y pinos que se cuelan en el agua sin mojarse, con su sombra. Punta Umbría es un sueño inglés. Un suspiro marinero de velas y luces que se esconden cuando el sol se ahoga en el Algarve. Aquí los atardeceres se vuelven traslúcidos tras las copas, las mañanas se anuncian con arrullos de palomas y las noches jamás se ven, sino que se intuyen en el vocerío de una multitud que callejea en busca de su cena. Por sus paseos y su baños, sus pesqueros y sus peces, su mercado y sus vendedores, sus destellos y las sombras que dan nombre a esta punta de sal, proponemos diez actividades sin tener que bajar a la playa.

1. Gastronomía con acento

Terraza de Casa Diego
Terraza de Casa Diego - Gurmé

Los bares y restaurantes se agolpan como las rocas de un espigón en la calle Ancha, que es, a su vez, la más larga del pueblo. Si queremos evitar las aglomeraciones, los pescados a la brasa de Casa Félix, en el barrio del Carmen, son una buena opción. Como lo son las caballas y tortillas de La Zona, un restaurante que todos conocen como Los Coloraos por los tonos pelirrojos de sus dueños, las vistas al puerto desde Casa Carmelo o el Bar Isidro con su cocina tradicional y perfectamente medida. No hay camarero en toda la costa onubense que recite tan bien la carta como el propietario de este establecimiento. ¿Ventresca de atún con ajoblanco? Hecho. ¿Y alguna sugerencia cercana al mar? Pues tres de las imprescindibles son La Terraza, Diego y El Tabla.

2. Pesca fuera del mar

Pesca en Salinas del Astur
Pesca en Salinas del Astur - Ayto. de Punta Umbría

La pesca está asegurada si dejamos atrás la playa y acudimos a los esteros que están a pie de ría en las Salinas del Astur. La empresa de acuicultura abre todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche y permite la captura de lubinas, doradas y lenguados en sus instalaciones. Si bien, estos se pagan al peso. Es una actividad que resta dosis de paciencia a los niños y les enseña las técnicas y conceptos precisos. Además, el producto recién sacado del agua puede degustarse en el mismo lugar, ya que disponen de barbacoas para cocinarlo. El material necesario, como la caña o la carnada, también se alquila en este pequeño oasis que está dentro del Parque Natural del Odiel y al que se accede por un carril de tierra en la zona Norte del pueblo.

3. Paseo del faro a los pinos

Dos hombres caminan por el espigón hacia el faro
Dos hombres caminan por el espigón hacia el faro - Luis Ybarra

Le propongo una nueva referencia para su lista de Spotify: «Alegrías de mi Kiki», del último álbum del guitarrista Niño de Pura que cuenta con la colaboración de Arcángel para cantar y tocar a la estampa que ahora nos envuelve. Con esta música al fondo, el paisaje toma una nueva dimensión entre el faro y las últimas casas de pescadores que están al final del trayecto. Creanlo. Más de tres kilómetros para recorrer la ría de palmo a palmo a través del paseo marítimo. Todo son barcas que se mecen al compás de lo que escuchamos, pesqueros que regresan o se marchan al oficio romántico y bravo de navegar entre redes y un puñado marismas de pájaros que se acuestan en la otra orilla. El verano también es descansar.

4. Rutas ecuestres

Paseo a caballo por la playa de Punta Umbría
Paseo a caballo por la playa de Punta Umbría - Luis Ybarra

Hay trayectos que además de superarse a pie también pueden hacerse a caballo. Este es el caso de las rutas ecuestres que tienen como epicentro el conjunto boscoso de pinares tan característico en esta zona del litoral. Huelva queda al fondo y el agua serpentea entre los árboles en el camino que proponen desde Campo Mar Ecuestre. Naturaleza y deporte, de nuevo, vuelven a unirse en una actividad idónea para familias con niños. El avistamiento de los flamencos y otras aves, así como el peculiar ecosistema que se crea entre las copas que se imantan y la arena blanca de cascos y huellas, la vuelven aún más atractiva. Y a veces, solo a veces, los animales bajan hasta la playa...

5. De cine y compras

Superficie comercial Punta Almenara
Superficie comercial Punta Almenara - Google maps

Quentin Tarantino estrena la que podría ser su penúltima película, «Érase una vez en Hollywood», el 15 de agosto, «El Rey León» ha cobrado tintes de realidad en la versión dirigida por Jon Favreau y la superficie comercial Punta Almenara alberga el cine Al-Ándalus, donde podemos disfrutar de algunas de las películas de esta cartelera veraniega con las comodidades de un espacio moderno. «Aladdin», «Toy Story 4», «Padre no hay más que uno»... Para una noche de palomitas, tiendas y áreas recreativas, Punta Umbría nos deja esta proposición.

6. El secreto de la lonja

Lonja de pescado
Lonja de pescado - ABC

Algo diferente, solo apto para curiosos, es la visita a la lonja, que está en el mismo paseo marítimo de la ría y frente a una de nuestras sugerencias culinarias: el Bar Isidro. En este edificio, el pescado que descargan los barcos en el muelle pasa por una cinta en cajas de plástico para su posterior venta. Justo arriba, un marcador digital muestra la especie y señala un precio que rápidamente comienza a descender. El primero de los asistentes en pulsar su mando desde las gradas será quien se lleve las capturas de esta interesante subasta donde los mayoristas se dan cita en presencia de algún intruso a las 9:00 h. y a las 19:00 h. de lunes a viernes. Pregunten también por las visitas guiadas.

7. La ría a vela y remo

Optimis en la ría
Optimis en la ría - ABC

La mayor bondad de veranear en un lugar con forma de pincel es que cuando el viento azota por un lado podemos evitarlo en su reverso, así la ría se convierte en un remanso durante la mayoría de las tardes. Sin olas, sin ventadas. Una superficie perfecta para navegar a vela ligera, con piraguas o kayaks. Los tres puertos deportivos y las arterias cenagosas que riegan la marisma con sus caños de agua salada hacen que el entorno parezca inmejorable para estas prácticas.

8. Una propuesta cultural

La cantaora de flamenco La Macanita durante una actuación
La cantaora de flamenco La Macanita durante una actuación - ABC

Punta Umbría también es cante, música y teatro. El sábado, 24 de agosto, se celebra la VI Fiesta de la Bulería en el Teatro del Mar con cantaores como La Macanita, Jesús Méndez e Israel Fernández a la cabeza del cartel. En este mismo escenario, se sucederán las representaciones de numerosas obras para todos los públicos, como «Los perros» o «La venganza de Don Mendo». El Mosquito Beach Club, por su parte, rendirá homenaje al Festival de Woodsotck el día 15 por su 50 aniversario. También están programados Los Escarabajos, a quienes han bautizado como «Los Beatles sevillanos», La Pompa Jonda y Antílopez, estos últimos el día 18 en el recinto ferial. Y es que la feria arranca el 14, la Virgen del Carmen saldrá en procesión un día después y los eventos se hilvanan unos tras otros en este denso calendario de festejos que parece no tener fin.

9. La marisma en bicicleta

Vuelta en la canoa haacia Punta Umbría
Vuelta en la canoa haacia Punta Umbría - ABC

Cuando el sol deja de quemar y la luz tiñe de contrastes la marisma, llega el momento perfecto para recorrer el carril bici que une Huelva con Punta Umbría, y viceversa. Un recorrido de unos 20 kilómetros solo de ida que transcurre por algunas de las localizaciones más hermosas de las charcas del Odiel. En la rotonda de la carretera A-5051, frente al camping de La Bota, comienzan las señalizaciones. La vuelta, si queremos atajar y pedalear tan solo durante la mitad del itinerario, puede hacerse en la canoa que parte del muelle al que llegamos una vez en Huelva. Entonces nos esperan 40 minutos de travesía a bajo precio para degustar lo salvaje de este marco al completo.

10. Mañanas y tardes de golf

Jugando al golf cerca de la costa
Jugando al golf cerca de la costa - ABC

La última actividad que planteamos aúna tranquilidad y deporte, charla y paisaje, naturaleza y hombre. Un ejercicio que ha inyectado su saludable veneno a algunos veraneantes de la zona para que a muchos les ahora cuesta parar. Las opciones más próximas a Punta Umbría para jugar al golf están en Nuevo Portil, El Rompido, Bellavista y La Monacilla. Dicen que aburrirse, a menudo, ayuda a desconectar durante las vacaciones. Que no sea por falta de planes.