Representantes de los abogados y procuradores de Huelva en una comparecencia
Representantes de los abogados y procuradores de Huelva en una comparecencia - ABC
Justicia

Los operadores jurídicos, en pie de guerra por la situación «insostenible» de los juzgados de Ayamonte

Abogados y procuradores se concentrarán el próximo 22 de febrero para denunciar la sobrecarga de trabajo y «el drama» que se vive en el juzgado de Violencia de Género

AyamonteActualizado:

La situación de los juzgados de Ayamonte, con una sobrecarga de trabajo del 90% respecto a la media en el partido judicial de Huelva capital y hasta dos años de espera para señalamientos o resoluciones de juicio, ha puesto en pie de guerra a los operadores jurídicos.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, ha calificado «insostenible y caótica» la situación en Ayamonte, donde existe un «retraso endémico» en de las causas y ha demandado una respuesta a la Administración de Justicia.

De momento, abogados y procuradores están llamados a una concentración en la sede judicial ayamontina este mismo mes, el próximo 22 de febrero, en «una protesta enérgica» con la que pretenden que se visualice la realidad en estos juzgados.

En paralelo, Vergel ha anunciado que se va a solicitar una reunión a la nueva delegada de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, para analizar y repasar «las principales preocupaciones» de abogados y procuradores de Huelva.

Ayamonte cuenta con cinco juzgados y «su situación no tiene solución porque las administraciones no han mostrado el suficiente interés» ya que para dar un vuelco la solución, ha dicho, se trataría de crear nuevos órganos judiciales - uno o dos nuevos- y dotarlos de personal suficiente.

Además, a su opinión, deberían dividirse las jurisdicciones ya que los cinco juzgados llevan casos tanto penales como civiles, por lo que se trata de «un colapso anunciado», al tiempo que además ha reclamado un fiscal en la zona y un médico forense para que no se tengan que desplazar desde Huelva, lo que también dilata los tiempos.

Violencia de Género, el que peor funciona

La decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González, ha llegado a calificar de «dramática» la situación del juzgado que se encarga de violencia de género (el número 3), que es «el que peor funciona» en Ayamonte. «No es lógico que con esta carga de trabajo tenga tan pocos funcionarios para cubrir esta problemática», ha dicho.

En este punto, ha indicado como soluciones acortar el tiempo para cubrir las plazas de funcionarios que se quedan vacantes por traslado o por baja laboral, en tanto que se tarda entre dos y tres meses en cubrir estas plazas, así como el aumento de la plantilla para aumentar la ratio de funcionarios para la tramitación tan atascada de los procedimientos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en trámites, ha señalado, de otorgar un juez de apoyo que se encargue en exclusiva de los casos de Violencia de Género, pero «no serviría de mucho si no se aumenta el número de funcionarios para que tramiten las causas de este juez»”.