Coronavirus en Andalucía

Municipios confinados en Huelva: la pandemia deja ya cerrados al 60% de los pueblos onubenses

Salud constata un repunte de contagios con 407 positivos en las últimas horas

Control de la Guardia Civil en la zona de Ayamonte ABC

M. R. Font

La incidencia acumulada de coronavirus en la provincia deja confinados al 60% de los municipios de Huelva ( 80 pueblos ), con las puertas cerradas para todas las entradas y salidas, según los datos que ha hecho públicos el Comité Territorial de Alerta de Huelva tras su reunión de hoy.

Al nivel máximo de alerta, con cierre perimetral y clausura de la actividad no esencial se incorporan Bonares y Zalamea La Real , sumándose a los 24 pueblos que ya se encontraban en esta situación. En este grupo figuran ya por su tasa de incidencia Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa .

En cuanto a los pueblos que mantienen su actividad sin restricciones pero quedan cerrados , se suman a partir del próximo sábado Alájar y Cañaveral de León a los términos que se encuentran perimetrados: Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Nerva Niebla, Palos de la Fontera Patwerna Puebla de Guzmán Trigueros y Valverde del Camino .

En cuanto al resto de los pueblos, quedan sin estas limitaciones. Las restricciones entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado y tendrán una duración mínima de 14 días , independientemente de que durante este periodo el municipio confinado reduzca su tasa de incidencia.

Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas.

En la jornada de hoy, la tasa de incidencia en la provincia se sitúa en pasando 1.025 , levemente inferior a la de ayer (1.058,5) y, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta se han producido un repunte de contagios, con 407 positivos en las últimas 24 horas.

Según los datos del departamento andaluz de Salud, son cuatro los municipios que sobrepasan la tasa de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes: Berrocal , con 2.970,3, Paymogo , 2.839,9, San Bartolomé de la Torre , con 2.233,4 e Isla Cristina , con 2.024.

Superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes: Calañas, El Cerro del Andévalo, Zalamea la Real, Bollullos Par del Condado, Bonares, La Palma del Condado, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Ayamonte, Cabezas Rubias, Lepe, Punta Umbría, Villablanca, Villanueva de las Cruces y Villanueva de los Castillejos.

En la última semana se han declarado 20 brotes en la provincia de Huelva, registrados en el distrito sanitario Huelva-Costa (once brotes), Condado-Campiña (cuatro brotes) y en Sierra de Huelva- Andévalo (cinco brotes). Mientras, continúan activos otros 29 de la semana anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación