La PDL de legalización de cultivos en el entorno de Doñana podría estar lista en 4 o 5 meses, según el PP

La Diputación de Huelva aprueba una iniciativa del PSOE para dar «una solución definitiva» a la ordenación de los regadíos de Doñana a través de los municipios

Imagen de la asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadías que tuvo lugar el jueves en Lucena del Puerto ABC

R. Maestre

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha celebrado una asamblea de agricultores en la que productores de frutos rojos de los cinco municipios –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte– han recibido información de dirigentes del PP andaluz sobre la proposición de Ley (PDL) que afecta a tierras históricas del Condado.

En el encuentro, al que asistieron la secretaria general del PP-A, Loles López, y el secretario segundo de la mesa del Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, «sirvió para que tuviéramos información de primera mano y se resolvieran las principales dudas sobre la PDL», según ha explicado el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías.

En este sentido, Loles López ha asegurado a los asistentes que la PDL «no toca ni un milímetro de Doñana», además de que «no son ni 1.600 ni 1.400, son 800 hectáreas» las que se podrían regularizar gracias a este texto. Además, ha añadido que «no toca la zona forestal, porque eso lo prohíbe la ley, y no da derecho a agua».

Por su parte, Manuel Andrés González ha incidido en que se va a «escuchar a todos los colectivos» y que esperan que en 5 o 6 meses «se celebre el final» con el visto bueno a esta iniciativa parlamentaria. El siguiente paso tendrá lugar el próximo 9 de febrero, cuando va al Parlamento «y se vota si la tramitamos o no», ha explicado López, que añade que «si hay mayoría empieza el trámite, que puede durar unos meses, y se toma en consideración, que significa que los agentes sociales van al Parlamento a dar su opinión sobre el texto y se pueden presentar alegaciones».

La Plataforma ha incidido en este encuentro «en la unidad del sector», que fue refrendada por los asistentes a la asamblea y que «el siguiente paso es que vengan las infraestructuras que hacen posible el agua en superficie: la presa de Alcolea, el desdoble del túnel de San Silvestre y el trasvase al Condado».

Qué contempla la PDL

La proposición de Ley podría regularizar un máximo de 800 hectáreas que siempre han sido de regadío en el Condado . Se trata de fincas inicialmente incluidas en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana cuando se aprueba en 2014 y que, meses después, ven como este texto pasaría a tener carácter retroactivo y sólo permite que sean agrícolas las tierras que lo han sido hasta 2004 (diez años antes), desapareciendo todo lo que se plantó en los diez años siguientes.Esto supone la pérdida de cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte–.

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este viernes 4 de febrero, en sesión ordinaria , una iniciativa de los socialistas que recoge una batería de medidas para dar una solución definitiva a la ordenación de los regadíos de Doñana, y otra del grupo popular para la defensa y apoyo de la Proposición de Ley presentada en el Parlamento de Andalucía para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

El grupo socialista ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención del grupo popular y de Ciudadanos, una segunda moción

Así, el grupo socialista ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención del grupo popular y de Ciudadanos, una segunda moción en la que recoge una batería de medidas para dar «una solución definitiva» a la ordenación de los regadíos del entorno de Doñana , que garanticen el desarrollo sostenible de las actividades agrícolas en los municipios del entorno con la conservación de los ecosistemas de este espacio protegido.

En ella se insta a los grupos políticos a solicitar al Consejo de Gobierno a poner en marcha la modificación y revisión del Plan de la Corona Norte dando cobertura a las superficies no incluidas en producción en 2014, que sin haber cometido ilegalidad, puedan incorporarse, con audiencia de los municipios y a través de un procedimiento participativo, de conformidad con la normativa preceptiva con la revisión de los instrumentos de ordenación subregional.

Asimismo, a cada Ayuntamiento implicado pedirá que determine en su territorio junto a las Consejerías competentes, el inventario de parcelas que estando en producción en 2014, reúnan los requisitos para incluirse en ordenación del Plan, como suelo agrícola.

En tercer lugar instar a las administraciones competentes a revisar hasta seis actuaciones concretas, para resolver el problema de los regadíos, de los agricultores y de los acuíferos del Entorno de Doñana.

Así, se solicita que la Consejería con competencias en aguas, responsable de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras que, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, planifiquen y reserven los recursos hídricos superficiales y subterráneos necesarios para compatibilizar el desarrollo socioeconómico de la comarca, de manera sostenible con la protección del espacio natural de Doñana y la recuperación de su acuífero.

El vicepresidente de Diputación, Juan Antonio García, ha defendido que «el PSOE siempre ha estado y lo estará en defensa de los regantes, por lo que apoyará la revisión del plan de la Corona Norte, siempre y cuando se haga con garantías jurídica».

Así, ha recordado que en 2014 se aprobó por decreto el plan de «se pretendía regular el uso del agua de Doñana y eso dio tranquilidad a los agricultores y certeza a la Unión Europea sobre el cuidado al parque» , a lo que ha añadido que «había que revertir la imagen negativa en los mercado, de responder a los expedientes abiertos por los organismos internacionales, poner fin al deterioro del mayor humedal en Europa y estaba en peligro sus certificaciones internacionales».

Por su parte, el grupo popular también sacaba adelante, con el voto en contra de Unidas Podemos, su moción para la defensa y apoyo de la Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos y Vox en el Parlamento de Andalucía para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

La moción se ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos y del grupo socialista, quien ha incluido una transaccional con la mayoría de los puntos que recogía su iniciativa, aprobada con anterioridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación