Tribunales

Juzgan en Huelva a un paciente por delito de odio a su médica: «Panchita, vete a tu país de mierda a trabajar»

El acusado, que amenazó a la sanitaria en el centro de salud de La Palma del Condado, se enfrenta a dos años de prisión

Una médico atiende una llamada de teléfono ABC

M. Rosa Font

Un usuario de la sanidad del municipio onubense de La Palma del Condado será juzgado esta semana en la Audiencia Provincial de Huelva (Sección Tercera) como presunto autor de un delito de odio , en concurso con otro de amenazas leves , contra una médico del centro de salud a la que amenazó verbalmente por razones xenófobas .

Según el escrito de acusación de la Fiscalía de Huelva , al que ha tendio acceso ABC, el paciente – cuya identidad responde a las iniciales A.P.P.-, junto antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, se dirigió a la médico, nacida en República Dominicana , de forma agresiva y gritando con el objetivo de menoscabar su integridad moral: « Panchita, vete a tu país de mierda a trabajar , que has venido aquí y no quieres trabajar».

A renglón seguido, con la intención de humillarla por razones de xenpofobia, según la acusación pública, la amenazó diciéndole «Como me pase algo de aquí a Huelva, os vais a enterar». La doctora tuvo que ser auxiliada por una compañera y resguardarse en una consulta para que cesase «la situación intimidatoria y vejatoria a la que estaba siendo sometida», destaca la Fiscalía.

A.P.P. se enfrenta ahora a dos años de prisión, doce meses de multa , a razón de una cuota diaria de seis euros, y siete años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

Asimismo, la acusación solicita una orden de alejamiento de 150 metros de la médico C. K.G. R., ya sea de su domicilio, su lugar de trabajo y cualquier otro frecuentado por la misma, así como la prohibición de comunicarse con ella por escrito o por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático por un período de cuatro años y una indemnización de 3.000 euros por los daños morales causados.

La Fiscalía interesa que, con carácter previo al juicio oral, se emita informe médico-forense en el que se valoren los daños morales y la afectación psicológica causada a la perjudicada. El juicio se celebrará el 17 de marzo a partir de las 12.00 horas en la Audiencia Provincial de Huelva .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación