Entrevista

Juan Ignacio Reales: «Me gustaría que, 100 años después, estemos a la altura de nuestros antepasados»

El presidente de la Hermandad Matriz «confía» en la «responsabilidad de los almonteños» ante la procesión del próximo 8 de septiembre

El presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales Miguel Ángel Jiménez

Miguel Ángel Jiménez

¿Cómo os sentís en la Hermandad Matriz ante la procesión extraordinaria?

Con mucha ilusión y alegría, porque va a ser un momento muy bonito, un momento histórico en el que, de la forma más visible, se va a dar comienzo a un año tan importante como el del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. Siempre que la Virgen sale en procesión es motivo de inmensa alegría para los rocieros y cuando lo hace de forma extraordinaria, muchísimo más, porque son pocas las ocasiones en la vida en las que tenemos oportunidad de disfrutar de algo así. Pero al mismo tiempo sentimos la lógica responsabilidad, ya que las extraordinarias siempre tienen un componente de improvisación más alto y tenemos que estar muy pendientes de que todo transcurra con normalidad.

¿Se espera más afluencia que en la procesión del Bicentenario del Rocío Chico?

Es difícil decirlo con anticipación, pero por la expectación que se ha creado y por ser un día muy señalado en muchos sitios, por el movimiento que se está generando y teniendo en cuenta que la Coronación es uno de los momentos más importantes de la historia del Rocío, todo hace pensar que se rebasará la afluencia que vivimos en aquella última procesión extraordinaria.

La fecha elegida ha sido motivo de controversia y hay quien llama a iniciar la procesión antes de que finalicen los cultos. ¿Cuál es la postura de la Matriz respecto a esto?

Llamamos a la responsabilidad de todo nuestro pueblo. Si en su momento hubo discusión u opiniones diversas sobre la fecha, es un tema ya pasado. Se argumentó suficientemente por qué se haría en esta fecha y creo que se ha aceptado mayoritariamente y a pocos días de la procesión, es algo que no está discutido. Ahora lo que hay que hacer es actuar con sensatez y pensar que la procesión va a tener una relevancia muy grande que trasciende con mucho al propio pueblo de Almonte, que son muchos los devotos que van a venir de toda España y no podemos caer en la irresponsabilidad de salirnos de lo escrito. Estoy convencido de que la inmensa mayoría del pueblo es consciente de que aquí nos jugamos mucho, de que se impondrá la responsabilidad. Tenemos que disfrutar con la Virgen y ser conscientes de lo que estamos celebrando.

¿Cómo le gustaría que los futuros rocieros recordaran este momento?

Me gustaría que se pusiera de manifiesto que los rocieros de hoy día hemos estado a la altura de la responsabilidad que se nos exige hoy, del mismo modo que la tuvieron nuestros antepasados del siglo XX. Si ellos dieron un ejemplo de devoción, de generosidad, de saber estar y de abrir el Rocío con la Coronación a todo el mundo, nosotros, 100 años después, tenemos que estar también a la altura de lo que hicieron nuestros antepasados. Que se vea que la Virgen sigue estando coronada en nuestro pueblo porque sigue reinando en nuestros corazones y eso nos lleva a una devoción sincera y profunda a la Virgen y al Pastorcito Divino.

¿Cómo se han diseñado los cultos?

Comienzan con la procesión y el triduo en los días inmediatamente anteriores, un Rosario en la víspera, donde se dará lectura a la bula pontificia que ordenaba la Coronación y ya el sábado por la tarde, una misa de acción de gracias. Pero todo esto se concibe como apertura, de la forma más solemne posible, de todo un año, por lo que va a continuar a lo largo de los próximos meses con una serie de actividades muy importantes relacionadas con el Centenario que culminarán con la Romería del año que viene, que va a estar muy influida por esta conmemoración, ya que es el 8 de junio, el sábado de Romería, cuando se cumplen esos cien años.

¿Cómo ha sido la colaboración con las administraciones para preparar el dispositivo de seguridad?

Ha sido muy buena. Planteamos que para un evento de esta naturaleza hacía falta establecer un dispositivo especial porque iba a congregar a un número importante de personas y su seguridad no se veía garantizada con los servicios normales del fin de semana. En colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, primero, y con el resto de administraciones públicas, se ha puesto en marcha el dispositivo en el que se ha estado trabajando todo este tiempo y del que esperamos que responda conforme a la necesidad que se va a generar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación