Incendio en Huelva

Incendio forestal en Almonaster: el fuego avanza sin control y obliga a evacuar a 2.400 personas

En su extinción trabajan 400 efectivos y 28 medios aéreos militares y del Infoca, según fuentes oficiales

Bomberos luchando contra las llamas del incendio de Huelva ABC

M. R. Font

El cielo de Huelva se fue tiñendo de rojo fuego desde Almonaster a Zalamea, desde El Campillo a la Zarza-Perrunal y hasta las mismas puertas de Valverde del Camino. El incendio que se inició el pasado jueves en un paraje del corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche sigue sin dar respiro y continúa imparable en un tercer día de nervios y huidas de la población de la zona, que ve pasar la lengua de fuego hasta adentrarse en el Andévalo.

Decenas de kilómetros, dos comarcas comidas a bocados por las llamas - con islas en su interior que logran salvarse de la quema -, un total de 2.400 personas desplazadas de sus hogares en las últimas jornadas y una provincia entera que mira al cielo y cruza los dedos para que el viento -con rachas de hasta 52 kilómetros por hora- decida aplacarse.

Los últimos datos oficiales hablan de un perímetro de 9.000 hectáreas , que da idea de las dimensiones de la bola de fuego, cuyo origen permanece bajo investigación por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva.

«Estoy aquí preparado a ver si cruza». Un vecino de una aldea de Zalamea permanece apostado junto a un camino de tierra armado con la rama de un pino con la que pretende matar cualquier llama que se acerque a las casas que tiene detrás. «Somos muchos», avisa .

Las columnas de humo alcanzan decenas de metros y algunas, en la tarde de ayer, se hacían visibles en la capital e incluso desde municipios de la Costa . Aparecen y desaparecen en el horizonte, sin un patrón definido: es la acción del viento, que unas veces empuja las llamas o las hace girar de dirección, de forma brusca, y otras hace volar chispas y rescoldos a cientos de metros , provocando un nuevo foco.

Fuentes del Plan Infoca reconocen «preocupación» por las condiciones climatológicas ( las fuertes rachas de viento ) que no solo dificultan las tareas de extinción sino que además impiden la visibilidad - hay que velar por la seguridad de los efectivos - y el trabajo de los medios aéreos.

A la hora de cierre de este diario, continuaban activos tres focos, uno de ellos próximo a la Zarza-Perrunal , que fue evacuado, y sobre el que se concentraban los medios para alejar el fuego de los núcleos de población, informó la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo .

El dispositivo constante para combatir el incendio es amplio por cielo y tierra : en la tarde de ayer llegó a aumentarse hasta los 400 efectivos a pie, según informó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo , que visitó el puesto de mando -entre personal del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), incorporada ayer a las tareas de extinción-, con decenas de autobombas y maquinaria pesada de apoyo, junto a 28 medios aéreos y el trabajo paralelo del Consorcio Provincial de Bomberos. « Tenemos toda la capacidad para atacar un fuego de estas características », aseguró Crespo.

A los desalojos de las aldeas de Cueva de la Mora, Monteblanco y Mina Concepción (Almonaster), Traslasierra (El Campillo), El Villar (Zalamea) s e sumaban ayer los de El Pozuelo -alrededor de una treintena de personas, en prevención por el avance del incendio- y el Buitrón (también de Zalamea La Real), así como la evacuación de la Zarza-Perrunal por la cantidad de humo y proximidad del fuego, incluida una residencia de mayores. Los ancianos fueron trasladados en ambulancias a centros de Tharsis y la Palma del Condado (donde se ofrecieron plazas) o fueron recogidos por sus familiares tras ser evacuada la residencia por la Guardia Civil y Protección Civil.

Los vecinos de la Zarza-Perrunal fueron llevados a pueblos próximos, como El Cerro del Andévalo y Calañas, donde se pusieron a su disposición instalaciones municipales y se sucedieron ofrecimientos por parte de los vecinos.

La situación en la jornada de ayer obligó a cerrar al tráfico la carreteras A-478, entre Zalamea la Real y El Villar , y la N-435 a la altura del Valverde del Camino en el punto kilométrico 187.

Valverde del Camino

A mitad de tarde, después del cierre de la carretera, la incertidumbre llegaba a Valverde del Camino. El Ayuntamiento recomendaba los vecinos a través de redes sociales que dejaran las casas de los núcleos residenciales -en la zona que se conoce como Pinos de Valverde- y se dirigieran a sus domicilios en el núcleo urbano.

El Consistorio aconsejó además cerrar puertas y ventanas, evitar los desplazamientos a fincas cercanas y evitar lugares en los que se vislumbraran llamas . La consejera de Desarrollo Sostenible hizo referencia a la situación en los pinares de Valverde. «Se irán desalojando los sitios a los que se acerque el fuego».

La situación puede cambiar en cualquier momento y que se produzcan nuevas evacuaciones si existe riesgo alguno para la población.

«Es un incendio difícil por el perímetro y por el viento, que reaviva los focos. Nos gustaría tenerlo parte estabilizado pero no podemos decir que es así », manifestaba Crespo en una de sus comparecencias, para subrayar que «la prioridad son las vidas de las personas, preservar a la población», al tiempo que alabó la profesionalidad los efectivos contra incendios, así como del trabajo de los alcaldes de la zona, Emergencias 112 Andalucía, Guardia Civil y fuerzas policiales y Protección Civil.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, deseo mucha fuerza a los efectivos que luchan contra el fuego, recordando la labor que realizan por tierra y aire para llevar a cabo su trabajo.

Además, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía destacaron ayer «la importante coordinación » que existe desde el principio entre administraciones para hacer frente al incendio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación