Un gran pacto entre administraciones pone fecha de caducidad al chabolismo en Huelva

Gobierno Central, Junta de Andalucía, y los ayuntamientos de Lepe y Moguer firman el protocolo de actuación para dotar de soluciones habitacionales a las personas que viven en los asentamientos

El Gobierno aportará cinco millones de euros para acabar con los asentamientos de temporeros en Huelva

Firma del protocolo de actuación A. Barea

Ángeles Barea

Los asentamientos de chabolas de la provincia de Huelva tienen fecha de caducidad. Un protocolo suscrito por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y dos de los cuatro ayuntamientos afectados, Lepe y Moguer , marca la hoja de ruta con la que poner fin a una situación enquistada desde hace décadas. La unidad entre las administraciones es clave ante una problemática cuya respuesta requiere de actuaciones transversales, recursos económicos y competencias que trascienden a los gobiernos municipales.

El trabajo se centrará en crear una bolsa de viviendas , albergues y centros de acogida en cada una de las localidades afectadas para que los inmigrantes que llegan para las campañas agrícolas encuentren alojamientos en condiciones dignas. Tanto Lepe como Moguer tienen proyectos muy avanzados o en marcha, por lo que son los dos primeros en firmar. Lucena y Palos de la Frontera deben hacerlo en una siguiente fase. El protocolo para la provincia de Huelva contará con una dotación económica de cinco millones de euros.

El protocolo ha sido firmado por el secretario de estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y los alcaldes de Lepe y Moguer, Juan Manuel González y Gustavo Cuéllar . El documento compromete a todas a las partes a la construcción o adecuación de espacios que sustituyan a los asentamientos. Además, deben promover la integración residencial de estos trabajadores en sus municipios.

Los dos primeros municipios en adherirse al protocolo que permita erradicar el chabolismo son Moguer y Lepe. No obstante, el alcalde de éste último recordó que la problemática afecta también a Palos y Lucena , a los que la solución debe llegar en una siguiente fase. Las actuaciones comenzarán por estas dos localidades al haber presentado proyectos mucho más maduros y con una ejecución más próxima, han reconocido las partes. El documento es un marco de actuación vivo al que se irán añadiendo los planes una vez sean concretos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación