Amelia Gallardo y María Sacramento, las dos ediles que consiguió el PP en Punta Umbría y que han abandonado el partido
Amelia Gallardo y María Sacramento, las dos ediles que consiguió el PP en Punta Umbría y que han abandonado el partido - ABC
HUELVA

Las dos ediles tránsfugas del PP de Punta Umbría se hacen con el Urbanismo y otras delegaciones

Apoyaron a la alcaldesa del PSOE y no a un tripartido formado por PP, Cs y Unidos por Punta Umbría (UPU)

HuelvaActualizado:

Las dos concejalas que consiguió el PP en Punta Umbría en las pasadas elecciones municipales y que abandonaron el partido justo antes de la constitución del Ayuntamiento para apoyar la investidura de la candidata del PSOE, en contra de las directrices marcadas por la dirección andaluza, entran en el equipo de gobierno de la alcaldesa, Aurora Águedo.

Ayer se conocía la letra pequeña del acuerdo al que llegaron con el PSOE las ediles María Sacramento, hasta ahora presidenta local del PP, y Amelia Gallardo. Para no seguir la hoja de ruta fijada por la formación popular en el acuerdo con Cs y Unidos por Punta Umbría (UPU) para un gobierno tripartito, el urbanismo de Punta Umbría queda en este mandato en manos de las concejales tránsfugas.

El organigrama de la nueva Corporación deja a Gallardo un total de cinco delegaciones, con Urbanismo como área fuerte, además de Actividades, Ocupación de Vías Públicas, Cementerio y Mercado. En la remodelación del equipo de Águedo, Sacramento, por su parte, se hace cargo de Desarrollo Local y Empleo, Pesca, Parques y Jardines.

Los nombramientos se producen ante el silencio de la dirección del PP de Huelva sobre el estado de las bajas que ambas ediles presentaron hace una semana vía correo electrónico, sin que hasta el momento haya solicitado la devolución de las actas y con un PP descabezado en un municipio clave en la Costa onubense.

El mandato que acaba de echar a andar va a ser clave precisamente en materia de urbanismo y tiene pendiente un proyecto que ha levantado la polémica entre los grupos políticos y la división de la ciudadannía: la construcción de dos torres de 19 plantas de altura en la Avenida Ciudad de Huelva, denominado Residencial William Martin, que se ubicará en la zona de los antiguos depósitos de agua.

La construcción de las torres tiene carta blanca de la Consejería andaluza de Fomento, que el pasado mayo aprobó la modificación puntual del planeamiento necesaria para llevarlo a cabo, aunque el departamento de Costas, del Ministerio para la Transición Ec ológica emitió un informe no vinculante desfavorable y que pone reparos al proyecto en cuanto a volumetría y efecto pantalla en la zona.

El equipo de gobierno está agilizando los trámites para la construcción del residencial. Ayer mismo, la regidora autorizaba —mediante concesión de licencia— a la promotora de las torres, Riaumbría Towers SL la demolición de los depósitos de agua de la Avenida de Huelva (primera fase). La empresa tiene a partir de ahora un plazo máximo de dos meses para iniciar la demolición.