Desescalada Huelva

Tranquilidad en las playas de Huelva en el primer fin de semana de ensayo general

Cuenta atrás en los 120 kilómetros de costa en Huelva para el arranque de la temporada alta 2020 el próximo lunes, con controles, aforos máximos y horarios

¿Vas a las playas de Huelva? Trucos para no coger atasco en la autovía A-49 y vías alternativas

Vista general de una playa de Huelva ABC

M. R. Font

Vigilancia a pie de playa por parte de las fuerzas policiales, y desde el aire, mediante drones que llevan incorporada incluso voz para llamar la atención a aquellos bañistas que se salten la distancia de seguridad o infrinjan alguna norma, franjas horarias para disfrutar de la playa (en algunos casos) y límites máximos van a marcar el verano del coronavirus en los 120 kilómetros de la Costa de Huelva .

Este primer fin de semana de movimientos internos en Andalucía, permitidos en la fase 3 de la desescalada, y puente del Corpus en la limítrofe provincia de Sevilla , llega como el ensayo previo al comienzo de la temporada alta, que arranca el próximo lunes 15 de junio con la puesta en marcha al 100% de los planes de contingencia por el Covid-19 , elaborados por los nueve municipios costeros onubenses.

Aunque la bajada de temperaturas en los últimos días ha atenuado la masificación en las playas que se preveía para este fin de semana, se constata la llegada de visitantes y de propietarios de segundas residencias - procedentes de la misma provincia de Huelva, así como de otros puntos de Andalucía o Extremadura - . En algunos núcleos costeros, como es el caso de Matalascañas , se esperan más de 70.000 visitantes en estos días, estimación que podría verse reducida.

Mientras, el sector hotelero fija la mirada en julio, cuando se abrirán las fronteras internas impuestas por el estado de alarma en el ámbito nacional para, en consecuencia, poder retomar la actividad en un año que, después del cierre, se presenta gris según las reservas que se mueven hasta el momento.

La Mesa Sectorial del Turismo de Huelva ha cifrado entre un 4 0 o 45% la ocupación en los alojamientos turísticos de cara a los meses de julio y agosto, que contrasta con el 75% y el 85% que aproximadamente se produjeron en los mismos meses el año pasado.

El cuanto a las playas de Moguer , dada la cercanía al espacio natural de Doñana , el aforo de bañistas estará marcado por las plazas existentes en las zonas de aparcamiento que delimita el propio Parque Natural, quedando restringido el acceso en vehículo a la zona de servicios ubicada a pie de playa, sólo a aquellos que trasporten personas con movilidad y/o capacidad reducidas.

Cartaya ha aumentado por su parte la vigilancia para controlar que los desplazamientos sean ordenados y evitar que se produzcan concentraciones de personas, tanto en los núcleos costeros como en los arenales.

Por su parte, Isla Cristina ha fijado un aforo de 38.105 personas en sus once playas, divididas en 21 tramos con accesos, sin horario especial de asistencia, que se guiará por el Plan de Playas que define la prestación de servicios entre las 11.30 a 19.30 horas, aunque recomienda no permanecer en ellas más de cuatro horas, recomendación que hacen la práctica totalidad de los ayuntamientos costeros.

En Punta Umbría , el Ayuntamiento ha dividido sus 14 kilómetros de playa en siete zonas, desde La Canaleta-Ría, Albergue Juvenil-Avenida de Andalucía, Altavista-Pato Amarillo, Everluz-Puntamar, Los Enebrales, La Bota y El Portil, con un aforo total estimado de 108.032 personas.

Esta semana, en la zona de El Portil , la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar , dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado los trabajos de adecuación de la playa con otra aportación de arena , alrededor de 4.000 metros cúbicos de arena. La aportación se ha iniciado con la recogida de arena de la zona seca de La Bota y se depositará en el tramo de El Portil situado en el término de Punta Umbría.

En la playa de Lepe , La Antilla , se ha reducido el aforo en un 60% , estableciéndose en unas 14.000 personas y contemplándose tres tramos, La Antilla, Santa Pura y Nueva Umbría. Aquí, sí se contemplan horarios para facilitar las tareas de limpieza y desinfección de la zona de bajamar, de manera que las distintas zonas de playas estarán abierta de lunes a viernes de 11.30 horas a 20.00 horas y los fines de semana de 11.00 a 20.30 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación