TRIBUNALES

Decapitación en Huelva: 'el mexicano' será juzgado por un jurado popular por asesinato

El juez que dirige la investigación dicta auto de incoación de procedimiento por el tribunal del jurado

Agentes de la Policía Nacional trasladan a 'el mexicano' a los juzgados Alberto Díaz

M. Rosa Font

El hombre que aterrorizó a Huelva mientras se paseaba por la ciudad al grito de «llevo una cabeza », que trasladaba en una bolsa de plástico por las calles de la barriada de Guadalupe, Manuel Jesús N.B., conocido como ‘ el mexicano ’, será juzgado por un jurado por asesinato.

Cinco meses después del crimen que paralizó a la capital onubense en la noche de Halloween , con la confesión en sede judicial del presunto autor – tras su detención-, la instrucción entra en su fase final, a la espera de la ampliación de algunos informes, y el juez que dirige la investigación, Javier Pérez Minaya ( Instrucción 4 de Huelva ), ha emitido ya el auto acordando que el procedimiento continúe por el tribunal del jurado .

La exigencia de verosimilitud tanto de los hechos (delito de asesinato inicialmente) como de la autoría que exige el trámite del procedimiento del jurado quedan recogidos en el auto de Pérez Minaya, al que ha tenido acceso ABC, en base a los atestados e informes periciales que forman parte del expediente del caso, ocurrido el 29 de octubre.

En aquella jornada, a primera hora de la tarde, ‘el mexicano’ fue a casa de la víctima, Cándido M.R ., con el que mantenía una relación de amistad , y pasaron las horas entre cervezas y consumiendo posiblemente algunas sustancias estupefacientes.

Según las estimaciones de los investigadores, llegada casi la noche – en una franja horaria que sitúan entre las 20.00 y las 21.00 horas- ambos se enfrentaron en una discusión que pareció quedar zanjada pero que no terminó, según la reacción que tuvo el presunto asesino.

Cándido se dirigió al frigorífico a coger una cerveza, relata el auto judicial, y ‘el mexicano’ lo siguió, cogió un armazón de hierro de un calentador desmontado que había en el suelo de la cocina y le golpeó con tal violencia que le provocó la muerte inmediata.

A continuación, trasladó el cuerpo de su víctima a una habitación que estaba al fondo de la vivienda y se dispuso a decapitarlo , siguiendo comportamientos de su estancia en México, para lo que utilizó un cuchillo de cocina con una hoja de unos 20 centímetros de longitud.

Los indicios de autoría y la verosimilitud del hecho vienen dados, según el juez, tanto por la propia confesión como por « un reguero de pruebas físicas y vestigios » que fueron obtenidos tanto en el domicilio del finado, donde se encontraron las dos armas preparadas para su traslado (el calentador y el cuchillo) como fuera de la vivienda.

Manuel Jesús fue sorprendido por dos testigos portando la cabeza y hay incuso en la causa DVDs con vídeos y fotografías en las que «se le identifica con claridad» portando la bolsa en cuyo interior estaba la cabeza, llegando a exhibirla a una testigo para «gastarle una broma», dijo el propio investigado.

Jesús «el mexicano» se marchó de la capital onubense y se instaló en la pasada década de los 90 en México , país en el que las decapitaciones suelen ser prácticas de ajustes de cuenta en los carteles de la droga . En el país latino fue detenido en 2009 como cabecilla de una banda de atracadores y hace unos años regresó a Huelva.

Manuel Jesús N. B., que compareció por segunda vez ante el juez el pasado febrero, permanece internado en el penal onubense desde su arresto en su propia casa, donde se escondió tras dejar la cabeza humana junto a un contenedor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación