SEQUÍA EN ANDALUCÍA

Cortes de agua, camiones cisternas y plegarias para luchar contra la sequía en Huelva

La empresa Giahsa aporta agua con 1.500 camiones en Santa Olalla del Cala, Mina Concepción, Higuera de la Sierra y Cortelazor

Andalucía, en estado de emergencia por falta de lluvias

Un embalse bajo mínimos en reserva de agua ABC

M.R. Font

La ausencia de lluvias y el estado de precariedad de los embalses, que ha llevado a la provincia de Huelva a un estado de prealerta , está provocando restricciones en el suministro en municipios de la Sierra en los últimos meses y el aporte de agua en camiones para garantizar el suministro a la población.

Desde que el pasado año, comenzarán los cortes en algunas aldeas, las limitaciones se mantienen diariamente en Santa Olalla del Cala , donde se mantienen las interrupciones en el suministro durante la madrugada, entre las 02.00 y las 06.00 horas, ha confirmado la empresa de aguas Giahsa .

Desde que en la primavera del pasado año comenzaran los problemas por falta de agua y hasta la primera semana de febrero, Giahsa ha aportado 1.105 camiones cisternas en Santa Olalla, 181 a la aldea de Mina Concepción (Almonaster la Real) , 130 a Higuera de la Sierra y 33 a Cortelazor , lo que ha supuesto un coste de más de 471.000 euros .

En el caso concreto de Santa Olalla, ha explicado la empresa de aguas, a pesar de que se ha puesto en funcionamiento el pozo 4, la situación de sequía ha obligado a poner en marcha el pozo 5.

Esta falta de agua, llevó a tener que utilizar parte del trasvase del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir (10,3 hectómetros cúbicos), a dirigirlos para el suministro de varios pueblos del Condado por los escasos recursos del embalse del Corumbel , llegando a utilizarse 6hm3.

Oración en la Catedral

Las escasas lluvias caídas en diciembre han mejorado tímidamente la situación del Corumbel, que ha subido a 8 hectómetros cúbicos y se sitúa a un 42% de su capacidad , de manera que se vuelve a utilizar el embalse y se evita así el trasvase desde el anillo hídrico, ha indicado Giahsa. Con ese 42%, se dispondría de agua para los próximos nueve meses en el caso de que no hubiera lluvias.

Ante la situación actual de sequía, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra , ha dirigido una oración en la Catedral como rogativa para pedir a Dios «el don de la lluvia» y ha pedido que esta oración se haga extensible en toda la diócesis, afectada de un modo especial por la ausencia de la lluvia.

Desde la organización agraria Asaja , tras lamentar que si no llegan las lluvias la cosecha de invierno de cereales y leguminosas podría verse mermada en más de un 50% -en algunos casos podría llegar al 100%-, se ha urgido al Ejecutivo a reanudar las obras de la presa de Alcolea , una de las infraestructuras pendientes en Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación