VENIDA DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

La catedral efímera ya despunta en la plaza principal de Almonte

Los trabajos de instalación de la estructura que recibirá a la Virgen del Rocío en su Venida comenzaron el pasado 13 de junio y marchan a buen ritmo

La catedral efímera comienza a tomar forma en la Plaza Virgen del Rocío Miguel A. Jiménez

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Almonte se viste de gala cada siete años para recibir a la Divina Pastora en su Venida a la localidad, convirtiendo esta tradición en un acontecimiento que trasciende lo puramente religioso para tomar una importante dimensión cultural, artística y turística . Uno de los mayores atractivos de esta festividad es la catedral efímera que ocupa prácticamente toda la superficie de la plaza Virgen del Rocío, el epicentro de la Villa , donde se sitúan el Ayuntamiento y la Parroquia de la Asunción, donde la Blanca Paloma permanecerá nueve meses a partir del próximo 20 de agosto.

Este año, como novedad, la estructura de la catedral ha sido realizada una aleación de aluminio y titanio blanco que ofrecerá mayor seguridad y durabilidad al conjunto . La arquitecta municipal, Natividad López , ha adelantado a ABC que los trabajos de instalación, que comenzaron el pasado 13 de junio, van a buen ritmo y se espera que estén finalizados a final de julio .

Hay que tener en cuenta que para la construcción de esta obra confluyen distintos perfiles profesionales. «Hay que coordinar muchas partes: iluminación, ornamentación…» explica López, aunque, en cualquier caso, unas 15 personas están trabajando ya en la instalación de la estructura, comenzando por la parte central, la de la cúpula, que alcanzará una altura de 20 metros .

La arquitecta ha destacado la fluidez con la que se han desarrollado los trabajos hasta el momento, incluso a la hora de encontrar los anclajes que permanecen ocultos bajo el mármol de la plaza que ha sido remodelada recientemente para eliminar las barreras arquitectónicas que presentaba.

Alberto García Reyes exalta la Venida de la Virgen

El periodista de ABC Alberto García Reyes será quien abra oficialmente el tiempo de espera para la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte que se producirá entre el 19 y el 20 de agosto. Mañana sábado, a las 21 horas, el Santuario Nacional será el marco que acogerá la exaltación del adjunto a la dirección de ABC de Sevilla, una gran responsabilidad ya que el nazareno será el primero en exaltar una Venida en toda la historia de esta tradición.

García Reyes aseguró, cuando aceptó el encargo de la Hermandad Matriz, que sería «los ojos de Almonte cuando la Virgen viene», con Rafael González Serna en el recuerdo y desde su devoción hacia la Blanca Paloma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación