En Huelva y Málaga

Amplios dispositivos de seguridad se despliegan en los castañares para evitar los robos de los turistas

Las sustracciones pueden sumar 100.000 kilos por temporada, un 10 por ciento de la producción anual, según el sector

Castañas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche Brazo Mena

José Manuel Brazo Mena

El castañar de Huelva sufre cada año una oleada de robos indiscriminados durante la campaña de recolección, bien organizados o bien llevados a cabo por visitantes del espacio natural, que pueden llegar a cifrarse en 100.000 kilos según la temporada, un 10 por ciento de la producción anual. Para disuadir a los ladrones, a la campaña de concienciación iniciada por los empresarios de Galaroza se suma un amplio dispositivo de vigilancia en las fincas.

La presentación del dispositivo que se desplegará por los diferentes pueblos de la Sierra, ha tenido lugar en la localidad de Aracena , donde la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo , y el coronel jefe de la Guardia Civil, Andrés López , han informado a los alcaldes de la comarca, miembros de organizaciones agrarias y sindicales además de representantes del sector, de las estrategias a seguir para prevenir los robos.

En el encuentro, Parralo ha señalado la importancia que esta actividad tiene para la economía de todos los onubenses, además de la aportación cultural que supone para el patrimonio y su condición medioambiental. Ha añadido que uno de los objetivos de los agentes es velar por el buen desarrollo de los dispositivos diseñados para que la cosecha se realice con «la tranquilidad y seguridad» que necesitan los propietarios, familias y jornaleros.

Por su parte, Andrés López ha informado que en la campaña de recogida de la castaña en la Sierra de Huelva, la Guardia Civil realizó casi 152 servicios, subiendo de manera significativa el número de kilos incautados, concretamente más de 6.100 kilos , de los cuales 5.600 fueron aprehendidos en un almacén clandestino. Además de los controles, identificaciones, vigilancias e inspecciones, se intensificaron las patrullas y servicios específicos en los diferentes pueblos.

Colaboración ciudadana

En cuanto a los efectivos de vigilancia, el coronel jefe ha señalado que además de los Equipos Roca (equipos especializados en las investigaciones de robos en el campo) también participan agentes de las diferentes Unidades Territoriales. Además ha insistido en la necesidad de la colaboración ciudadana, para que comuniquen actitudes sospechosas en el castañar, a la Central Operativa de la Guardia Civil 062 o a través de la aplicación Alertcops .

Al referirse al trabajo desarrollado por la Guardia Civil, la subdelegada ha expresado «el esfuerzo» de este equipo que ha logrado «una tónica descendente, fruto de su reconocida eficacia, y que no sólo actúan en los robos organizados, sino también efectúan un exhaustivo control y una labor informativa y preventiva dirigida a los robos del turismo local , para evitar sustracciones del producto bien por imprudencia o desconocimiento de la normativa«.

En esta línea, Parralo ha agradecido a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, su contribución para mejorar los resultados de la campaña que realizaron el pasado año, a través de sus redes sociales, y que vuelven a realizar con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Alájar Galaroza, Fuenteheridos, Castaño de Robledo, Cortegana, Los Marines, Jabugo y Linares .

El castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa unas 5.000 hectáreas repartidas por 14 municipios. La mitad de esta superficie se encuentra actualmente en estado de abandono o semiabandono. El 90 por ciento de las fincas dedicadas a este fruto forestal son privadas y suelen ser pequeñas explotaciones de no más de 10 hectáreas , por lo que el número de familias de la comarca serrana afectadas por este problema es alto.

La producción en el Valle del Genal

En la otra gran productora de castañas en Andalucía, el Valle del Genal (Málaga), la actividad económica también del se ve afectada por los robos desde hace algunos años, por lo que la Guardia Civil tiene una importante presencia en la zona en estas fechas para realizar controles de vehículos y detectar si sus ocupantes han recogido de forma ilegal castañas o el robo de las que se encuentran ya en sacos a la espera de ser transportadas a los almacenes.

Tal es el daño que este tipo de actividad ocasiona, que en los principales municipios productores del Valle del Genal, como P ujerra, Igualeja, Cartajima, Jubrique, Genalguacil, Júzcar y Parauta , entre otros, se ha instalado cartelería en la que también se recuerda a los visitantes que la recogida de castañas del bosque se encuentra totalmente prohibida .

En esta zona de Málaga , que se encuentra en plena campaña de recolección, estiman que su producción para este año será alrededor de un 50% inferior a la registrada el pasado ejercicio, «lo que supone una importante merma», afirman desde la cooperativa de Pujerra. Además, los bajos precios afectan también a la rentabilidad. «En estos momentos ya se paga poco más de un euro por un kilo castaña fresca », señalan.

El castañar del Valle del Genal -y también Yunquera-, ocupa una superficie aproximada de 3.500 hectáreas , y la mayor parte de las castañas que provienen de esta comarca malagueña, se exporta a Europa. Los principales destinos de este fruto seco son Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. En el Genal existen dos grandes cooperativas , la más importante es la situada entre Pujerra y Jubrique, aunque en la de Parauta también se recogen cada año miles de kilos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación