Una tormenta de agua y granizo corta varias carreteras y causa daños graves en la provincia de Granada

Los municipios de Montefrío e Íllora son los más afectados tras el desbordamiento del río Milanos, que ha dejado destrozados decenas de caminos rurales de la zona

Coches arrastrados por el temporal en Montefrío este martes ABC

Álvaro Holgado

La lluvia ha sido, una vez más, la causante de un enorme destrozo en la provincia de Granada . Una gran tromba de agua y granizo ha caída en la tarde de este martes sobre el municipio granadino de Montefrío ha causado graves daños materiales y ha obligado a cortar las carreteras de Alcalá la Real, íllora, Huétor Tájar y Tocón.  

El desbordamiento del río Milanos ha provocado que decenas de caminos rurales hayan quedado impracticables tras el suceso, que aún por la noche mantiene trabajando tanto a Policía Local como Protección Civil , junto a efectivos de Guardia Civil y Bomberos de Loja , que intentan achicar agua desde hace varias horas para rescatar a familias aisladas por la catástrofe.

Tal y como han comunicado desde el ayuntamiento montefrieño, el objetivo ahora mismo es poder sacar a la gente de las casas que se han quedado aisladas tras la tormenta así como abrir los caminos rurales, que en todo caso llevará tiempo descongestionar.

Las imágenes de coches arrastrados por el agua se han sucedido durante toda la tarde, habiendo algunos de ellos recibido importantes destrozos a causa del granizo. Lo que en principio parecía que afectaba únicamente a la zona más rural, ha llegado finalmente hasta el casco histórico de Montefrío , donde el agua ha colapsado los desagües de las viviendas.

La alcaldesa de la localidad, Remedios Gámez , ha indicado públicamente a sus vecinos “muchísima prudencia y que permanezcan en sus casas hasta que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad restablezcan el tráfico y reabran las carreteras cortadas por la lluvia”.

Es en el Poniente de Granada donde ha dejado el temporal unas 20 incidencias en la provincia granadina , según han indicado fuentes de Emergencias 112 Andalucía. Principalmente, como se ha explicado, ha sido en Montefrío la más afectada, lo que ha conllevado al corte de vías, pero también en Loja, Láchar y Chimeneas , ninguna en principio de gravedad. Todas ellas, en todo caso, están relacionadas con anegaciones de casas o acumulación de balsas de agua tras las precipitaciones.

Localidades como Huéscar y La Puebla de Don Fadrique han tenido asimismo importantes daños, relacionados todos con la agricultura, dejando, al igual que en el caso de Montefrío, momentos en los que se han sobrepasado los 60 litros de agua por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación