La Guardia Civil, durante el operativo para retirar la custodia al padre de Granada.
La Guardia Civil, durante el operativo para retirar la custodia al padre de Granada. - J.J.PÉREZ
GRANADA

Retiran la custodia de 11 de sus 30 hijos a un padre que presumía de tener varias mujeres

La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de los menores por la falta de cuidados por parte del progenitor, que aseguraba no haber trabajado nunca

Actualizado:

Presumía de no haber trabajado en su vida y de tener una treintena de hijos con distintas mujeres. Ahora, la Junta de Andalucía ha negado la custodia de 11 de 30 hijos de entre 5 y 12 años a los que no cuidaba de forma correcta, según los Servicios Sociales autonómicos, que han procedido a la retirada de los menores, de acuerdo con la Fiscalía y con el apoyo de la Guardia Civil para evitar cualquier incidente.

Los menores retirados estudian en colegios de El Marchal –los ocho tutelados por la Junta suponen el 25% del alumnado– y Guadix, capital comarcal perteneciente a la provincia de Granada. Son precisamente las escuelas quienes suelen alertar a los Servicios Sociales de este tipo de casos en los que los niños se encuentran en situación de maltrato, negligencia o sin la correcta asistencia de los padres.

En una entrevista en televisión publicada hace unos años, el padre, conocido como «El Canuto», presumía de tener cuatro esposas –dos suelen vivir con él y las otras dos en Castilla La Mancha– y una treintena de descendientes directos, cerca del 10% de la población de El Marchal, donde los vecinos esperaban esta noticia.

«Ya se veía venir desde hace tiempo», indicaban los vecinos de esta pequeña localidad, con 400 personas censadas, al diario Ideal, que ha adelantado la noticia: «Esos niños no estaban bien atendidos». «Es imposible mantener tanta criatura», declaraban otros vecinos de un municipio donde muchos asumen que el padre en cuestión vive gracias a que trabajan para él, en el campo, sus hijos mayores.