Malestar ciudadano

La mitad de los granadinos piensan que Granada está sucia

Una encuesta sobre los servicios municipales revela un suspenso general frente a la buena valoración del agua

Un operario de Inagra barre las calles de Granada. Jorge Pastor

Leo Rama

El Observatorio de Servicios Urbanos ha elaborado un barómetro para evaluar la satisfacción de la ciudadanía con respecto a las prestaciones municipales. En el caso de la capital de Granada , menos de la mitad de sus habitantes aprueban los servicios públicos del Ayuntamiento , por debajo de la media española. Además, casi un 40% del total se muestra «claramente descontento» con la actividad del Ayuntamiento, sobre todo en lo que respecta al área de limpieza.

La mitad de los granadinos, el 49%, tienen una opinión negativa sobre el servicio de limpieza viaria, el único que cuenta con menos opiniones positivas, el 45%. Este descontento se debería en gran medida a los excrementos de perro –casi el 80%– y la suciedad del acerado, con un 44% de insatisfacción con el servicio que presta Inagra . Los datos son similares a los del año pasado.

El suministro de agua es, en cambio, una de las áreas más apreciadas por los granadinos: el 75% está satisfecho, en general, con este servicio. El 77% de los encuestados valora positivamente la calidad del agua que ofrece Emasagra . También salen bien paradas la gestión técnica de la misma, por la ausencia de cortes o problemas con la presión, si bien la mitad de los ciudadanos no están contentos con el servicio de alcantarillado .

Al alza

La encuesta revela una tendencia al alza, «una progresión positiva» con respecto al estudio del año anterior . La percepción respecto a las prestaciones en el cuidado de parques y jardines se ha incrementado y llega al 57%. Sin embargo, el estado y el equipamiento de los mismos solo consigue el aprobado del 48% de la población granadina.

La consideración de los transportes públicos también se ha incrementado más de 10 puntos hasta alcanzar el 50%. La frecuencia de horario del metro –competencia de la Junta de Andalucía– es el aspecto más valorado, con casi el 67%, y, por bajo, el acceso de los barrios al servicio de trasportes.

El servicio de recogida de basuras y residuos ha mejorado y superado la media española. El 67% de los granadinos se muestra satisfecho con esta labor, mayoritariamente –el 80%- por la frecuencia con la que se lleva a cabo. Los equipamientos son el aspecto peor valorado de este servicio municipal.

Segunda por la cola

Este estudio del OSUR fija en el 64% la media de satisfacción en el conjunto de las ciudades españolas evaluadas, de acuerdo con las 5.137 personas encuestadas en municipios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga. En el ránking, Granada se sitúa en la antepenúltima posición , a pesar de las mejoras detectadas.

El OSUR es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, poniendo el foco en analizar «cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los ayuntamientos».

«Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos», han concluido desde OSUR, cuyo director general, Ramiro Aurín, asegura que «a pesar del suspenso que el sentido crítico de los granadinos otorga al global de los servicios públicos municipales, hay que impedir que los árboles nos impidan ver el bosque».

«El suministro de agua y la recogida de basuras tienen buenos resultados, sobre todo el primero», ha subrayado Ramiro Aurín, para quien también es reseñable que «el transporte sufre por la alta penalización al precio del billete, aunque no por los aspectos operativos del servicio». « Los datos revelan que los granadinos siguen molestos con el servicio de limpieza viaria, que prácticamente no mejora respecto al año pasado y vuelve a suspender con estrépito», ha agregado Aurín.

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