El líder contra el aislamiento ferroviario en Granada: «Hay razones de sobra para una candidatura propia en las andaluzas»

Antonio Martínez, portavoz de de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza y Guadix y miembro fundador de la España Vaciada, descarta ser el representante del descontento provincial electoral a pesar de seguir aglutinando apoyos

Antonio Martínez, portavoz de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza y Guadix Antonio L. Juárez

Álvaro Holgado

La lucha de Antonio viene de lejos. Era apenas un niño cuando circuló el último tren por Baza el 31 de diciembre de 1984 . Desde entonces la movilización social por recuperar el trazado ha sido incansable y su papel creciente hasta convertirse en un personaje relevante en la sociedad granadina. Su gorra , que toma prestada del último maquinista que hizo aquel trayecto, se ha convertido en los últimos años en todo un icono de la reivindicación contra el aislamiento de la Granada Vaciada.

40 años sin ferrocarril han dejado a poblaciones como Baza o Guadix, en el interior de la provincia granadina, en una situación insostenible. Una decadencia económica que parece no tener fin, una reducción notable de la población, casi un cuarto, y, sobre todo, un futuro desesperanzador para los jóvenes de estas comarcas . «Somos zonas muy adormiladas, pero apostar por el tren es el futuro de esta comarca».

La insistencia, que solo con hablar poco rato con Antonio queda clara, ha consechado frutos para la plataforma. Cerrar la línea entre Almanzora (Murcia), Granada y Almería fue, según indica «cerrar esta el mayor error estratégico de un Gobierno de España» y parece que, décadas después, los representantes públicos empiezan a darse cuenta.

Conseguir un estudio informativo para dar vida de nuevo a las vías ferroviarias, tal y como se anunció en el senado hace ahora casi un año, fue un hito. Pero Antonio no se fía. «Seguimos muy encima» señala, al tiempo que comenta la relación de la plataforma con la propia empresa adjudicataria. Lo tienen tan claro y ha pasado tanto tiempo, que incluso le comparten estudios técnicos previos , hechos prácticamente por amor a la tierra por parte de especialistas, para encaminar el proyecto.

Pero si hay una razón por la que esta movilización ha conseguido alzar el vuelo es el auge de la España Vaciada . Antonio, como portavoz de la plataforma, fue uno de los miembros fundadores del colectivo. La gorra se paseó no pocas veces por la capital del país en cada manifestación. «Nos hemos dado cuenta que los problemas de esta comarca son problemas globales. Nos afecta a todos» .

Su papel, con el carisma demostrado, seguirá aún así «en la movilización social» tal y como avisa antes de ser preguntado por la mera posibilidad de presentarse. El éxito de Teruel Existe o Soria Ya son avales para terminar de dar voz a una provincia, Granada, que fue este 2022 una de las zonas donde menos inversión se recogió en los presupuestos.

«Hay razones de sobra para presentarse a las andaluzas y yo animo a que se haga. A impulsar lo que se pueda. Estamos olvidados, ninguneados, especialmente por el Gobierno de España. Tanto en servicios públicos como en infraestructuras es sangrante« apunta.

Aunque no son pocos los sectores que piden su salto a la política por ser la cara visible de una de las luchas más potentes en la provincia, no parece que haya posibilidad de que así sea. Su foco está en ese estudio informativo para el restablecimiento de las vías que consiguió arrancarle al Gobierno después de años detrás de él.

«Yo estaré ahí, apoyando la iniciativa. Hay muchos movimientos: contra el modelo de las macrogranjas, la ausencia de inversión en infraestructuras, la batalla de cientos de agricultores contra la expropiación de sus fincas para instalar plantas de energía solar y eólica o el mismo aislamiento ferroviario» resume. En cuanto a la forma, todo tiene que ver con «encontrar a la persona idónea» , aunque preferiría « una agrupación de electores a un nuevo partido».

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