María Jesús Montero y José Luis Gutiérrez, en una imagen de archivo
María Jesús Montero y José Luis Gutiérrez, en una imagen de archivo - ABC
Servicio Andaluz de Salud

Investigan los contratos de la Junta de Andalucía con la empresa del hermano del exdirector del SAS

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha emprendido diligencias a petición de la Fiscalía tras la querella de Justicia por la Sanidad por las adjudicaciones millonarias a Eurocontrol

GranadaActualizado:

El Juzgado de Instrucción 9 de Granada ha admitido a trámite la querella presentada por la asociación Justicia por la Sanidad, presidida por Jesús Candel, más conocido como Spiriman, para que se investiguen posibles irregularidades en la adjudicación de contratos millonarios por parte de la Junta de Andalucía a la empresa Eurocontrol SA.

Se trata de la misma empresa en la que era director de consultoría el hermano del artífice de las fusiones hospitalarias, José Luis Gutiérrez, exdirector gerente del Servicio Andaluz de Salud entre 2008 y 2014, tras ser nombrado por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero. En ese periodo, Eurocontrol aumentó su facturación con la Junta y recibió unos 2,8 millones de euros, como publicó ABC.

La querella fue interpuesta a finales de noviembre de 2018 contra dos antiguos gerentes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Manuel Bayona García y Manuel González Suárez, así como contra Francisco Menéndez García, apoderado de Eurocontrol SA, por la presunta comisión de delitos de fraude y prevaricación, como firmantes de los contratos en cuestión.

Fue el pasado 8 de mayo cuando el Juzgado de Instrucción 9, cuyo titular es Antonio Moreno, admitió a trámite la querella de Justicia por la Sanidad y ordenó a la Fiscalía la práctica de diligencias de investigación por la Policía Judicial, a petición del propio Ministerio Público en el informe previo, de acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso este periódico.

Millones en contratos

Algunos de los contratos bajo sospecha fueron tramitados mediante el procedimiento de negociado sin publicidad. Cuatro de ellos fueron resueltos por el Hospital Virgen de las Nieves en julio y agosto de 2012 y otros dos el mismo día de febrero de 2015. En los cuatro concursos, los invitados fueron siempre las mismos: Eurocontrol, Eurocivil y Jorge M.M., una persona física. También se repitió el importe: 29.200 euros.

Justicia por la Sanidad no descarta que se amplíen los supuestos delitos y el número de implicados «a la luz de las investigaciones» sobre unos hechos acerca de los cuales ABC lleva años informando. Entre otras publicaciones, este diario reveló la vinculación de Eurocontrol con Omars, un opaco observatorio público que captaba fondos provenientes de otras empresas que también eran receptoras de contratos del SAS.

Eurocontrol habría recibido en total más de 4,4 millones de euros por parte del SAS y otros organismos andaluces. También de Fibao, Fisevi o la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la que la empresa recibió varios contratos, uno de ellos rubricado por el exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, cesado en 2017 por la crisis de las fusiones hospitalarias y después de que este diario revelara una compra de fármacos con sobrecostes de la que era responsable.