Manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada
Manifestación contra la fusión hospitalaria en Granada - L.R.

Granada vuelve a protestar por la fusión hospitalaria

30.000 personas salen a la calle otra vez para pedir dos hospitales completos

GRANADAActualizado:

El cielo amenazaba con seguir lloviendo, pero ha dado tregua y unos tímidos rayos de sol. Se abrió a la llegada de Jesús Candel al Paseo del Salón, donde se han concentrado unas 30.000 personas para pedir lo que Granada ya pidió el pasado 16 de octubre: dos hospitales completos.

Treinta minutos antes de la hora acordada había decenas de manifestantes concentrados. Se multiplicaron por miles cuando el reloj marcaba las 6 de la tarde. «¡Dos hospitales, dos hospitales!», han gritado los asistentes, que también reclaman la dimisión de los responsables de la fusión hospitalaria.

«Volveremos a manifestarnos si nos nos hacen caso», advirtió Jesús Candel al término de la concentración. Los vítores ratificaron su intención. No les vale con la destitución de Manuel Bayona, que hasta este viernes era director gerente del Complejo Hospitalario de Granada. El puesto ahora ocupa Cristina López Espada, de quien esperan los manifestantes que se sume a una causa apoyada por todos los partidos políticos a excepción del PSOE.

Spiriman, el líder

El liderazgo de Spiriman en este movimiento es indiscutible. Los manifestantes ven en Jesús Candel un amigo, un cómplice que les escucha, y es también su voz. Megáfono en mano, ataviado ya con sus gafas y su boina, Candel mutó en Spiriman. El álter ego del médico de Urgencias del Hospital Ruiz de Alda es el artífice de la rebelión sanitaria que está teniendo lugar en Granada. Las señoras -sobre todo- le piden fotos, se dirigen a él como si le conocieran de toda la vida. Hay brillo en sus ojos veteranos cuando Candel se refleja en ellos.

Este movimiento comenzó por casualidad. Candel llegó harto a su casa un día y subió a Facebook un vídeo de protesta contra el proceso de fusión hospitalaria que se ha acometido en Granada. A ese primer vídeo le siguió otro, y otro más. Dos millones de reproducciones después, Candel convocó una manifestación histórica: hasta 80.000 granadinos salieron a la calle el 16 de octubre para reivindicar una asistencia sanitaria integral.

Contra todos

El reparto de las especialidades entre los dos grandes centros hospitalarios por la reordenación sanitaria está provocando numerosas quejas por parte de usuarios y profesionales, pues la situación obliga a pacientes y médicos a trasladarse de un complejo a otro, y están separados por más de 10 kilómetros de distancia. También ha levantado ampollas la gestión de la crisis desatada. De hecho los manifestantes piden la dimisión de Susana Díaz, del consejero de Salud y del Consejo Asesor del SAS, creado para resolver la situación: «Son unos ineptos, no pueden arreglarlo aquellos que nos han metido en la fusión». El órgano está compuesto en su mayoría por personas cercanas al PSOE, hecho que ha sido criticado por otros partidos.

La Junta congeló el proceso de fusión hospitalaria hace dos semanas tras la movilización masiva en contra del nuevo modelo sanitario de Granada. Aunque el compromiso de la Consejería de Salud es el de no avanzar en la fusión, tampoco da marcha atrás. Todo queda, según el consejero Aquilino Alonso, a expensas del consenso al que se llegue con los profesionales.