Colectivos ciudadanos de Granada han reivindicado infraestructuras ferroviarias.
Colectivos ciudadanos de Granada han reivindicado infraestructuras ferroviarias. - ABC
Revuelta de la España vaciada

La Granada vaciada se suma a la revuelta contra la despoblación rural en Madrid

Colectivos ferroviarios de la provincia han participado en la concurrida manifestación de la «Revuelta de la España vaciada», que ha llenado las calles de la capital este domingo

GranadaActualizado:

Granada ha contado con voz propia en la manifestación coral de la «Revuelta de la España vaciada» que ha tenido lugar en Madrid. Entre 100.000 y 50.000 personas —la Policía Nacional reduce a la mitad las estimaciones de los convocantes— han marchado este domingo por la capital para visibilizar la problemática de la despoblación rural, que afecta especialmente al norte de la provincia granadina.

Acompañados de banderas regionalistas granadinas, los colectivos ciudadanos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al Tren, Granada por el Tren y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) se han sumado a la causa para pedir inversión en infraestructuras ferroviarias para la provincia mientras la Unión Europea se niega a hablar de «retraso» hasta 2030.

La reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, que fue clausurada hace tres décadas y está a la espera de que se cumpla su prometida reapertura, es una de las prioridades que demandan las plataformas cívicas, que consideran «imprescindible» la puesta en funcionamiento de esta infraestructura para revertir la situación que atraviesan las comarcas norteñas de Granada.

Los participantes han mostrado su «indignación por las mentiras, el ninguneo y las malas decisiones de los distintos gobiernos, que están vaciando esta tierra de población, infraestructuras y oportunidades de desarrollo», según ha informado en u comunicado la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

La plataforma bastetana por el tren ha destacado «las grandes potencialidades de estas comarcas granadinas, que tan solo necesitan un trato justo por parte de las administraciones públicas para ganar su propio destino» y así mitigar «la despoblación y la precariedad de los territorios alejados de los grandes centros del poder político y económico».

Una revuelta nacional

El problema de la despoblación se extiende por todo el territorio nacional. Llegadas desde diversos puntos del país, casi un centenar de plataformas se han sumado a la «Revuelta de la España vaciada» para pedir «igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación» en una marcha que ha partido desde la plaza de Colón hasta la plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas Soria ¡Ya!, Teruel Existe o Jaén Merece Más, entre otras, han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de «equilibrio territorial» y de «desigualdad de oportunidades» por parte de los gobiernos. Un «problema de todos» que, por otro lado, provoca concentración y «superpoblación» en otras zonas.

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas. También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.