Granada pide al Gobierno que adelante las obras del Corredor Mediterráneo y las incluya en los presupuestos de 2023

El proyecto del Ejecutivo, planteado a cinco años vista y a expensas de las obras del AVE Murcia-Almería, deja a la provincia abocada a casi una década más de aislamiento a nivel ferroviario

Granada y Almería, condenadas a quedarse atrás en el Corredor Mediterráneo tras la propuesta de Adif

Estación de tren de Granada Antonio L. Juárez

Álvaro Holgado

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes por unanimidad una moción conjunta para pedir al Gobierno que adelante las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia e incluya las partidas para ello en el presupuesto de 2023.

El anuncio del proyecto propuesto por Adif y el Ministerio de Transportes hace ahora dos meses dejó a la provincia helada. Políticos y empresarios locales veían cómo lo que en principio se proponía como una inversión millonaria para entrar en el ansiado Corredor, nada menos que 615 millones de euros , tenía letra pequeña.

Hasta 2026, cuando finalizasen las obras del AVE Murcia-Almería , no se iba a tocar ni un solo euro ni se iba a poner una sola piedra. A esto, se le sumaba que la característica principal del Corredor, la doble vía para mercancías y pasajeros , ni siquiera iba a ser doble. Consistiría en una suerte de vía única con apartaderos.

El caso trajo cola, además, por el oscurantismo por parte del Gobierno en este asunto. Una reunión a puerta cerrada, solo con el ala socialista presente, sin la Junta en la mesa. Un hecho que terminó de explotar en la Mesa del Ferrocarril de Granada , donde la descripción mayoritaria fue la de «tomadura de pelo» y «ninguneo» a la provincia.

Con este contexto, el Consistorio, a propuesta de Unidas Podemos y con el paradójico apoyo del PSOE, ha dictaminado unánimente, con todos los partidos políticos al frente, buscar apoyos en Madrid para cambiar la situación.

Presupuestos

Con todo, la moción sugiere principalmente que los parlamentarios y senadores de la provincia defiendan la presencia del proyecto ya en los presupuestos de 2023.

Hay que tener en cuenta que la posición de Granada con respecto al Corredor está muy alejada de ser una realidad. La provincia pierde el tren de un proyecto que podría significar una subida del 2% de su PIB a pasos agigantados.  

El paso del tren por Baza y Guadix, una petición histórica, sigue en su fase de estudio tras la licitación del pasado año, pero esta zona, parte de la Granada Vaciada , ni siquiera entró en las conversaciones para el Corredor.

En esta moción, por primera vez desde el Ayuntamiento de la capital , se explicita la petición de su incorporación al mismo. Además, se solicita tener una doble vía, como todas las demás etapas del Corredor , y no la «chapuza» como llegó a llamarla algún dirigente político granadino, de la única vía con apartaderos.

De la misma manera, se ha pedido que el nodo logístico llegue hasta el Puerto de Motril , otra petición constante por parte de los empresarios de la Costa, que ven como esta sigue quedándose atrás en la lista de prioridades del Ejecutivo.

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