CAPITAL CULTURAL EUROPEA 2031

Granada fía a la Junta la inversión en infraestructuras para su candidatura como capital cultural europea en 2031

Después de un año sin rumbo claro, el concejal delegado de estrategia 2031 y expulsado de Ciudadanos, Luis Salvador, apunta a abril para retomar las comisiones de seguimiento sin ningún proyecto concreto todavía sobre la mesa

Granada 'olvida' su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2031

La Universidad de Granada sustituye al Ayuntamiento como catalizador de los grandes proyectos de la capital

Luis Salvador, concejal de Estrategia 2031, durante la rueda de prensa de este lunes Europa Press

Álvaro Holgado

Un año puede ser una eternidad. En Granada, aún más. L a candidatura a ser capital cultural europea en 2031 era a principios de 2020 todavía un proyecto central en el discurso del ayuntamiento granadino con Luis Salvador al frente como alcalde.

Hoy, un año de pandemia más tarde, con un cambio de gobierno, y Salvador expulsado de Ciudadanos entre acusaciones de transfuguismo tras devolver el poder al PSOE en la ciudad y con un cargo que la oposición tachó de 'chiringuito' desde el primer momento, es casi un asunto menor.

El ex primer edil, ahora concejal de Estrategia 2031 , ha anunciado este lunes una fecha para la próxima comisión de seguimiento después de meses de silencio al respecto. Abril queda marcado en la agenda pasado casi un año desde la última ocasión.

Mientras tanto, entre los avances que ha apuntado Salvador se encuentra una nueva página web y la plataforma GRX TV , que vendría a ser una plataforma de contenidos a la carta de lo que acontezca culturalmente en Granada y que se alimentaría, básicamente, de la propia televisión local, TG7.

Más allá de que se trate o no de un bagaje escaso, teniendo en cuenta que dicha plataforma fue anunciada en 2021 por él mismo mientras pasaba sus últimas semanas con el bastón de mando, lo más relevante tiene que ver con la petición de nuevas infraestructuras culturales para la ciudad a la Junta de Andalucía.

La propuesta, que colea desde 2019, apuntaba entonces al anhelo de un gran espacio escénico en los terrenos aledaños al Edificio Caja Granada, cercano al Parque de las Ciencias, donde se perdieron cientos de miles de euros en un proyecto que nunca llegó a termino en la década pasada. Con esa puerta cerrada en la actualidad por el alcalde, Paco Cuenca, nada más se sabe.

No hay una sola propuesta de infraestructura , solo la certidumbre de que la Junta es quien correría con los gastos. Entre medias, Salvador señala que «no hay urgencia» ya que la candidatura lleva sobre la mesa desde 2013 y aún quedan tres años para la presentación de candidaturas.

La cuestión, aún así, es que, en estos 10 años, los cambios de gobierno y de técnicos al frente de los borradores, han provocado un retraso notable que pone en peligro una carrera donde Granada salía como favorita, pero a la que ya se han sumado Jerez, Gijón, Burgos o Las Palmas entre otros.

Estos, además, ya tienen precisamente las infraestructuras elegidas o creadas, como es el caso de Jerez con su museo del flamenco o Las Palmas, con la creación de un nuevo laboratorio escénico en 2020 . Cuando no, la suficiencia de experiencias en presentar su candidatura en ocasiones anteriores, como es el caso de Burgos.

Granada, a la baja en los ránkings

La dejadez institucional en este sentido por parte del consistorio granadino pilla a la ciudad en un momento de decadencia en cuanto a la valoración del sector de la actividad cultural en Granada.

En el último informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea , Granada caía nuevamente, esta vez hasta la posición 13º . Sin meter, además, ninguno de sus 30 festivales ente los más valorados en el país . Solo el Festival de Música y Danza se salvaba, aunque bajando cuatro posiciones en la lista ceñida a este aspecto en el informe.

El caso es flagrante si tenemos en cuenta la bajada paulatina en la última década de la financiación de los demás eventos y que el de música y danza se lleva cada año buena parte de los presupuestos dedicados a ello.

Al respecto, Salvador dice desconocer «los parámetros en los que se mueve« el informe, uno de los más prestigiosos sino el que más en el sector cultural. «Nos consideramos la capital andaluza del sur de Europa y vamos a defender ese posicionamiento» ha apuntado el exalcalde, que asimismo vuelve a poner el patrimonio ya existente como aval para la candidatura.

Junto a este argumento, los que ya ponen otras instituciones, como es el caso de la Universidad de Granada , cuyo quinto centenario coincidiría en año con la capitalidad y, a la postre la única que ya tiene su proyecto de futuro en el ámbito cultural con la rehabilitación de la Azucarera de San Isidro como bandera.

En cuanto a la gestión que se promete desde el consistorio, más allá de la falta de ideas, Salvador seguirá al frente, sin tener siquiera la certeza de qué será de él, ahora como concejal no adscrito y entre rumores de vuelta al PSOE, donde dice sentirse «como en casa» . El horizonte en la presentación de las candidaturas, en 2025, podría llegar con el actual concejal de estrategia 2031 lejos del Ayuntamiento.

Su figura, intermitente, cuando no invisible en el día a día de la política municipal, sigue ligada, en tanto a las acusaciones de la oposición, a la crisis política del año pasado que cambió el color político al mando del Ayuntamiento. Un factor bastante negativo teniendo en cuenta que una de los principales factores para ganar la carrera de candidaturas es el apoyo social a la misma, hasta el momento inexistente. Por el momento, Salvador responde con un 'clásico', que «no le preocupa» y que lo vive con «absoluta normalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación