Granada consigue más de tres millones de euros de inversión europea para construir un lago artificial cerca de su autovía

Con financiación a cargo de los Fondos Next Generation, el Ayuntamiento dispondrá de capacidad económica para afrontar un proyecto que tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire en la tercera ciudad más contaminada del país

Granada busca oxígeno contra la contaminación: pide a Europa 3,5 millones de euros para construir un lago artificial cerca de la autovía

El alcalde junto a otros concejales del consistorio granadino explicando el proyecto E.P.

Álvaro Holgado

3,2 millones de euros. Esa es la cifra de la que dispondrá el Ayuntamiento de Granada para empezar a dar oxígeno a la tercera ciudad más contaminada del país. En el horizonte, cuatro parques y un lago artificial cerca de la autovía de la A-44. Es decir, «masa verde» contra un problema cada vez más evidente por el cambio climático.

El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, daba la noticia este martes de la concesión por parte del ministerio de Transición Ecológica a cargo de los Fondos Next Generation de la totalidad de lo pedido por el consistorio para llevar a cabo el proyecto Granada Respira. Un 80% del total, que ronda los cuatro millones.

El plazo de ejecución de estos proyectos se calcula para 2025 , aunque no se descarta, según el propio Ayuntamiento, que se den antes al tener avanzado gran parte del proyecto en sí.

En total se trata de reforestar unos 160.000 metros cuadrados en la capital granadina. En concreto en las zonas Norte, Ronda y Chana, donde se llevarán a cabo actuaciones en cuatro parcelas. Según ha indicado Cuenca, se «dotará a la ciudad de un gran espacio de masa arbórea que se extenderá desde la rotonda de Méndez Núñez hasta la recién construida en la Avenida de las Alpujarras», y para lo que se llevará a cabo, asimismo, una construcción de viales de conexión.

El fondo del proyecto es dotar a la capital no solo de un cambio importante desde el punto de vista medioambiental , si no también en la cultura de la ciudad en cuanto al disfrute de estas nuevas zonas verdes. Senderos, zonas de recreo con merenderos, espacios deportivos, parques infantiles y, lo más importante, caminos radiales de continuidad con el Anillo Verde de Granada que está proyectado rodee toda la ciudad en la próxima década.

Lago

Pero lo más llamativo del proyecto, sin duda, es la construcción del lago artificial cercano a la autovía. Sobre todo porque hace del problema, virtud. La zona de Bobadilla , donde se llevaría a cabo, lleva años con dificultades y quejas por partes de los vecinos a causa de las inundaciones provocadas por cada aguacero.

Aprovechando esas corrientes de agua, se crearía, según el Ayuntamiento y Emasagra, la empresa municipal encargada de la gestión del agua, una suerte de «tanque de tormentas» . De ahí, al mismo tiempo, ese agua se guardaría para todas esas nuevas zonas ajardinadas en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación