Vista del paisaje del Geoparque de Granada, marcado con la huella del Cuaternario.
Vista del paisaje del Geoparque de Granada, marcado con la huella del Cuaternario. - ABC
GEOPARQUE GRANADA

El Geoparque de Granada aprueba con sobresaliente el examen de la Unesco

La candidatura acorta su nombre y crece en extensión al sumar 13 municipios a los 37 que componen el proyecto

GranadaActualizado:

«Excelente». Es la calificación obtenida por la candidatura del Geoparque de Granada para ser nombrado Geoparque Mundial por la Unesco, que el pasado verano envió a una comisión evaluadora internacional para conocer sobre el terreno el proyecto en todas sus facetas: ambientales, paisajísticas, históricas o gastronómicas. El resultado de aquella breve pero intensa expedición que detalló ABC es un 9/10. En concreto, 908,25 puntos sobre 1.000. Para matrícula de honor. Un sobresaliente que va acompañado de recomendaciones cuya aplicación ya se ha puesto en marcha para seguir potenciando una candidatura llamada a revolucionar el desarrollo de un territorio marcado con la huella de la era cuaternaria.

La primera propuesta, el cambio de nombre. El Gepoarque del Cuarternario Valles del Norte de Granada pasa a llamarse Geoparque de Granada. Una simplificación que la Unesco pide para reforzar la marca local, «que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional», ha explicado la diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, durante el encuentro que han mantenido en Guadix alcaldes, grupos de desarrollo rural, mancomunidades de municipios y asociaciones empresariales, y en el que también han abordado el crecimiento del proyecto.

A los 34 municipios que integran el proyecto se anexionarán otras 13 localidades más, hasta sumar 47, de acuerdo con la propuesta del órgano gestor a instancias de la Unesco. Las localidades que pasarán a formar parte del Geoparque de Granada son en su mayoría de la zona del Marquesado, y además se incluirán los núcleos urbanos de diez municipios. El diputado de Economía y Recursos Humanos, Manuel Gómez, ha destacado que «buscar la alianza entre comarcas es una de las fortalezas del proyecto» que tantos años ha estado gestándose sin dinero y con la voluntad y trabajo de unos pocos convencidos.

Un futuro Geoparque Mundial

«Ya somos geoparque», ha subrayado el también concejal accitano. La denominación como Geoparque Mundial tendrá que esperar. No está previsto que la Unesco se pronuncie antes del segundo semestre de 2019, cuando se formalizará el previsible nombramiento. Antes, la candidatura tendrá que presentar un dossier –en noviembre de este año– para certificar los cambios recomendados. Mientras tanto, el cronograma será el mismo y el Geparque de Granada proseguirá con su campaña de difusión y captación de fondos europeos. Por lo pronto, se ha conseguido algo más de medio millón de euros para invertir en el territorio.