Humo procedente de la pirotecnia tras la explosión. - T. FANDILA/J. J.PÉREZ. VÍDEO: ATLAS

Explosión GuadixTres muertos al explotar una pirotecnia en la localidad granadina de Guadix

Otras tres personas han sobrevivido al suceso ocurrido en la tarde de este lunes en el municipio granadino

GranadaActualizado:

Una explosión en una pirotecnia ha causado la muerte de tres personas en Guadix. El suceso se ha producido en la tarde de este lunes en el interior de la fábrica granadina de explosivos, que están custodiados en almacenes subterráneos. Según ha podido saber este periódico, las galerías telúricas cedieron al estallido y allí habrían quedado atrapadas las tres víctimas mortales, todas ellas trabajadoras de la empresa, al igual que otras tres que han podido sobrevivir a la explosión.

Las labores de desescombro continúan para encontrar los restos de los fallecidos. El estruendo se registró sobre las 18:30 horas de ayer. Los vecinos pudieron sentir en sus propias casas los efectos del estallido y muchos llamaron al servicio de Emergencias 112, que confirmó el rescate de otras personas que también se encontraban en la fábrica trabajando en el momento de la explosión, que provocó una gran columna de humo visible en todo el municipio.

Servicios sanitarios del 061, Infoca, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Policía de Guadix se desplazaron hasta la fábrica, además de agentes de los Tedax y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y Sandra García, delegada de la Junta de Andalucía en Granada. También familiares de las víctimas ante la confusión y la imposibilidad de ponerse en contacto con los trabajadores que se encontraban por la tarde trabajando en las instalaciones de la pirotécnica.

Por ahora se desconoce cuál ha sido el origen de la explosión en el interior de esta fábrica, una de las dos que existen en Guadix especializadas en la producción de explosivos. Se trata de la pirotecnia María Angustias Pérez, ubicada a las afueras de la ciudad, en el Camino de Lugros, que ha sido cortado en ambos sentidos para facilitar la actuación de los muchos profesionales desplazados hasta el lugar de los hechos para tratar de encontrar a los desaparecidos y evitar una desgracia mayor.

En cuevas

Los trabajadores supervivientes tuvieron que ser atendidos por inhalación de humano y fueron trasladados a un hospital. Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por las otras tres víctimas mortales, que en un primer momento fueron dadas por desaparecidas y horas más tarde se confirmó su fallecimiento. La explosión ocasionó el derrumbe en los almacenes de la fábrica, que se encuentran todos en cuevas naturales. Según informa la empresa, cumplen estrictamente con la normativa y estándares de calidad europeos.

La pirotecnia María Angustias Pérez es una fábrica de explosivos reputada a nivel internacional con más de un siglo de historia a sus espaldas. La empresa ha recibido diversos premios, como el que obtuvo el año pasado en el XXVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona, un certamen en el que ya resultó ganadora en el año 2007, y ha sido distinguida en concursos extranjeros. La pirotecnia accitana es también una de las habituales tras los castillos de fuegos de la feria de Guadix y ha llegado a participar en las fallas de Valencia este mismo año.

Condolencias

Las muestras de condolencia no tardaron en producirse. Por Twitter, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, manifestó su apoyo a los familiares de las víctimas y los heridos, como también lo hizo el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena: el exministro y candidato al Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido, o el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. «Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos en la explosión y con vecinos accitanos», ha comentado Celis en su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que la investigación continúa.