El portavoz Baldomero Oliver, a la izquierda en la imagen, con el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández
El portavoz Baldomero Oliver, a la izquierda en la imagen, con el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández - ABC
POLÍTICA

Destituida la cúpula municipal investigada en el caso Nazarí

En el marco de los primeros ceses de directores y coordinadores heredados de José Torres Hurtado

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ya enfila la reestructuración del Ayuntamiento de Granada para tratar de gobernarlo los próximos tres años. En la primera tanda de ceses aprobados por la Junta de Gobierno Local presidida por Francisco Cuenca destacan dos altos cargos de Urbanismo que fueron detenidos en el marco de la operación Nazarí que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística. Así mismo, se han iniciado los trámites para destituir a otros dos investigados: el director de Obras, Manuel Lorente, quien fue el hombre fuerte del anterior alcalde, José Torres Hurtado, en el área; y la secretaria general del Ayuntamiento, Mercedes López Domech.

Como habilitada nacional, a la aún secretaria municipal hay que dotarla de una plaza que ha de pasar el filtro del Gobierno al no estar contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Granada.

El portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, ha especificado en este último caso que se trata de una cuestión de «orientación técnico-política» y que este relevo no se promueve por estar López Domech investigada pues se respeta la presunción de inocencia. Se tiene en cuenta además que no está levantado el secreto de sumario decretado por la juez María Ángeles Jiménez en torno a la operación Nazarí.

En el día de hoy se han cesado también los coordinadores generales de Familia y Bienestar Social, Medio Ambiente, Comunicación, Movilidad, Participación Ciudadana, Deportes, Personal, Empleo y Comercio, y los directores generales de Nuevas Tecnologías, y Familia. 

Según Oliver el equipo de Gobierno actúa con «mesura, prudencia y contundencia» conforme a lo dictado por el pleno municipal en el que el PSOE, con solo 8 concejales de 27, no pudo aprobar su estructura directiva que solo contó con el apoyo de Ciudadanos. El portavoz ha llamado a la oposición a valorar «si se facilita o no la gobernabilidad» sin detallar si volverá a llevar a pleno la reducción de esta estructura directiva heredada con la que ya tratan de remodelar el andamiaje con el que ha funcionado el Ayuntamiento durante 13 años.

Ver los comentarios