Fotograma del reportaje de Cuarto Milenio sobre el OVNI de Cogollos de Guadix
Fotograma del reportaje de Cuarto Milenio sobre el OVNI de Cogollos de Guadix - ABC
Granada

Cuarto Milenio investiga el extraño OVNI de Cogollos de Guadix

El programa de Cuatro dedica un reportaje al misterioso avistamiento de luminarias en este pequeño pueblo de Granada

GranadaActualizado:

Cuarto Milenio ha dedicado su último programa a investigar el incidente del OVNI avistado en Cogollos de Guadix, un pequeño municipio del norte de Granada donde un objeto sin identificar destrozó el tejado de una casa. El programa de televisión dirigido por Iker Jiménezabordó este pasado domingo el extraño suceso, para el que hasta ahora no ha habido una explicación definitiva y satisfactoria. El caso permanece abierto.

En la noche del 7 al 8 de febrero, vecinos de Cogollos de Guadix avistaron en el cielo varias luminarias, una de las cuales impactó sobre el tejado de una casa deshabitada, lo que causó un boquete limpio −sin rastro alguno de ignición− de dos metros de diámetro. Pasaron cuatro días hasta que esta información trascendió y existen diversas teorías sobre lo ocurrido en ese lapso de tiempo y también sobre la causa misma del incidente.

El programa de Cuatro envió la pasada semana a Cogollos de Guadix un equipo de reporteros que se sumergieron en el pueblo durante varios días para conocer más acerca de un suceso que es la «comidilla» del municipio y en el que se ha implicado el propio alcalde, Eduardo Martos, que ha manifestado sus dudas sobre lo ocurrido, cree que «alguien» pudo llevarse «algo» e incluso ha afirmado haber sido testigo de luminarias en otras ocasiones.

Los investigadores de Cuarto Milenio se entrevistaron con multitud de vecinos, algunos de los cuales facilitaron a los periodistas una fotografía e incluso una pequeña roca −volcánica− que han sido relacionadas con ese fenómeno que se produjo en unas fechas en las que, en otros puntos de la geografía española, hay constancia de diversos avistamientos parecidos e incluso un impacto similar en un tejado.

Controversia tormentosa

El reportaje también con contó con la presencia de expertos, como la meteoróloga Mar Gómez, que insiste en la necesidad de que exista una actividad tormentosa −que no había cuando se produjo el incidente en Cogollos de Guadix− para que aparezca un rayo en bola, que es la explicación científica más plausible, dado que ha sido prácticamente descartada la posibilidad de que se tratase de un meteoro, de hielo o de basura espacial. Sin embargo, Gómez cuestiona esa posibilidad. Hay controversia.

Los científicos ofrecen explicaciones contradictorias sobre si tiene que haber, o no, una tormenta para que se produzca un rayo en bola

Ese extremo −la vinculación del fenómeno a la actividad tormentosa− es algo que negó a este periódico el astrónomo José María Madiedo, que ha sido el primer en defender la explicación del rayo en bola. Además, se da la circunstancia de que éste no sería el primer caso relacionado con luminarias en Cogollos de Guadix, donde los vecinos relatan otros avistamientos de objetos en el cielo o de rayos «en remolino» en la misma zona donde ha tenido lugar el incidente, como recogió ABC.

El rayo en bola es un atípico fenómeno de naturaleza desconocida. Se caracteriza por la aparición de esferas luminosas que pueden desplazarse rápida o lentamente. Estos objetos de origen indeterminado −no se sabe de qué hay en su interior− son capaces de atravesar cuerpos sólidos, aunque en ocasiones pueden estallar, ocasionando daños físicos.