CASA INVISIBLE

Condenados tres «okupas» de La Casa Invisible por coaccionar y amenazar a un periodista en Málaga

La Audiencia de Málaga reconoce las amenazas de un asesor de Podemos en la Diputación: «Te voy a arrancar la cabeza»

El asesor de Málaga Ahora en la Diputación, Juan Díaz, uno de los condenados. 15MMALAGA

Leo Rama

La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado el recurso presentado por tres miembros de La Casa Invisible contra el fallo del Juzgado de Instrucción 8 de la capital, que el pasado año les condenó por coaccionar y amenazar a un periodista en plena calle. La Justicia ha vuelto a dar la razón a este redactor, que fue amenazado por un asesor de Málaga Ahora (confluencia de Podemos) con sueldo público en la Diputación : «Te voy a arrancar la cabeza». La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, es firme.

Por estos hechos, tres de los participantes identificados han sido condenados por un delito leve de coacciones, tipificado en el artículo 172.3 del Código Penal, que implícitamente incluye las amenazas, al haberse probado el intento de cercenar su libertad: «Quisieron imponerle al denunciante su voluntad» , sostiene la sentencia original que avala ahora la Audiencia Provincial de Málaga, cuya resolución es irrecurrible.

Los hechos sucedieron hace ya cuatro años, en 2014. En la madrugada del 15 de marzo, una veintena de personas que se encontraban en La Casa Invisible abordaron a Alberto Aguiar , entonces redactor de la Revista El Observador, que se encontraba en ese momento en la puerta de un bar contiguo de la misma calle Nosquera del centro, donde tuvo lugar el incidente fortuito.

En la madrugada del 15 de marzo de 2014, una veintena de personas abordaron al redactor, que se encontraba a pocos metros de La Casa Invisible

De forma inesperada, la turba rodeó al periodista durante alrededor de una hora, coaccionándole para que éste, en contra de su voluntad, modificara un artículo que había escrito dos días antes, en el cual informaba sobre el intento frustrado de un grupo de La Casa Invisible que trató de «okupar» un edificio de la Universidad de Málaga cuando la UMA ya se había adelantado a los acontecimientos para evitar la ocupación. El periodista no pudo marcharse hasta que, con tal de irse, les dijo que accedía a modificar el artículo, algo que finalmente nunca sucedió.

La crónica de Alberto Aguiar no gustó a algunos de los miembros de La Casa Invisible, que ya un día antes del incidente condenado habían advertido al periodista de que la cosa no iba a quedar «así» , como se evidenció apenas 24 horas más tarde en la calle Nosquera.

Un cargo de confianza

Entre ellos los instigadores se encontraba el conocido activista Juan Díaz Ramos , cargo de confianza de Málaga Ahora en la Diputación Provincial, que ha sido condenado junto a Ángel Luis Antich Durán y Francisco Machuca Prieto , quien fue acusado de advertir al periodista que su artículo tendría consecuencias una noche antes de que se produjera la suerte de «escrache» por el que tendrán que pagar las costas judiciales.

La mañana posterior al suceso en calle Nosquera, Alberto Aguiar formuló su denuncia, acompañada de un audio que grabó con su móvil durante buena parte del suceso y que fue aceptada como prueba, a pesar de los intentos de invalidarla por parte de la defensa, representada por la abogada Amanda Romero , asesora jurídica y portavoz habitual de La Casa Invisible, cuyas argucias judiciales consiguieron postergar el proceso más allá de las elecciones municipales de 2015 basándose en la impugnación de la prueba principal, donde se recogen otras tantas expresiones violentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación